Cuatro adultos, una pareja de gays y otra de lesbianas, están peleando actualmente en una corte de Nueva York (Estados Unidos) por la custodia de un niño concebido deliberadamente para ser criado conjuntamente por las dos parejas.
El caso ha generado controversia entre los abogados expertos en derecho familiar.
Según informó The New York Post, uno de los hombres donó su esperma a la pareja de lesbianas.
El acuerdo fue que las parejas rotarían en la crianza del bebé cada tres meses.
Sin embargo, cuando el menor cumplió nueve meses, el experimento fracasó y ahora ambas uniones demandan la custodia exclusiva del menor.
La abogada de familia Susan Bender recordó ante el Post la sorpresa de la jueza cuando fue presentado el caso.
“Caminamos por la sala del juzgado y la jueza estaba leyendo la petición. Nunca olvidaré la expresión en el rostro de la jueza”.
“Ella levantó la mirada y vio a las partes, me miró y dijo: ‘Abogada, explique’”, indicó Bender, que representa a una de las “madres”.
El Post indica que el aumento del número de padres sustitutos, de parejas del mismo sexo y el cambio de roles han complicado los casos de custodia de menores; pues mientras en el pasado los jueces generalmente favorecían a las mujeres, cada vez son menos las disputas entre parejas heterosexuales.
Sin embargo, como reconoce el artículo, este factor ya no puede ser usado por los jueces y casos como el de las dos parejas homosexuales están creando problemas a la hora de determinar la custodia de un menor.
[Sobre este tema ReL recomienda las reflexiones de Fabrice Hadjajj: "una producción artificial ya no se trata de medicina, sino de ingeniería. Lo que sucede entonces es que el niño se convierte en un derecho que es reivindicado..."]