La organizadora de la misa, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc (www.castillomontjuic.com), que es una entidad apolítica, ha respondido por carta que no tienen problema en cambiar la fecha al 25 de julio y recuerdan que en la ceremonia no hay símbolos políticos de ningún tipo, pero no está claro que ni siquiera así el Ayuntamiento les permita usar el castillo (que en realidad debería estar regido por un Consorcio plural e independiente, según una norma de 2007).
Mientras tanto, la nueva alcaldesa populista Ada Colau ha estado usando las redes sociales para presentarse como adalid antifranquista (contra un régimen autodisuelto en 1977, hace casi 40 años).
En su Facebook, Colau declaró sin matices ni mayor documentación que la misa del 19 de julio en Montjuïc (ha habido una desde 1940) es "una conmemoración encubierta de alzamiento militar golpista de julio de 1936" y un acto de "enaltecimiento del fascismo".
"Tal como ordena la ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Barcelona no autorizará actos de enaltecimiento del fascismo", ha recalcado la alcaldesa, que en un breve escrito en su página de Facebook asegura que "sin memoria no hay democracia real".
Pero Colau no explica cómo una misa en la que se ora por todos los difuntos, independientemente del bando que los matara, es "enaltecimiento del fascismo".
En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Ciudadanía y concejal de Sants-Monjuïc, Jaume Asens, señaló que no sólo no les gusta la fecha (el 19 de julio), sino el lugar, el Foso de Santa Elena, porque antes (pero no actualmente) había allí un monumento a los caídos de uno de los bandos, el Movimiento Nacional. Durante la Guerra, alllí fueron fusilados por las autoridades republicanas más de un centenar de presos del bando contrario. En 2008 el Ministerio de Defensa retiró los últimos símbolos franquistas del Foso (el águila imperial y el yugo y las flechas). Quedan símbolos no políticos: una estatua alusiva a los muertos en la guerra, la frase "A todos los que dieron su vida por España" y una cruz.
El Foso de Santa Elena: desde 2008, no queda ningún signo político franquista, sólo alusiones a los que murieron por España; en las misas de los últimos años se ha rezado allí por todos los fallecidos en la terrible Guerra Civil española
Pero en la carta enviada a la Asociación de Amigos del Castillo, no especifica nada sobre el Foso, y sólo habla de la fecha y del castillo en general.
En la carta de desautorización del acto, con fecha 14 de julio, Jaume Asens escribe: "el motivo de la denegación es fundamentalmente que aunque el acto no se presenta como una conmemoración del alzamiento militar, teniendo en cuenta que el 19 de julio coincide con el aniversario del alzamiento en la ciudad de Barcelona, se podrían contravenir las disposiciones de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de la memoria histórica, que establece que las administraciones públicas no pueden realizar menciones conmemorativas del alzamiento militar y de la represión de la Dictadura".
Después, la carta de denegación añade: "la finalidad del ayuntamiento respecto a este conjunto arquitectónico es potenciar su divulgación histórica y su conocimiento, y por lo tanto no es adecuado para la realización de actos religiosos como el que proponen. No obstante, si requieren otro espacio público municipal para realizar esta misa en cualquier otra fecha que se adecue más a este uso, estamos a su disposición para estudiar su viabilidad".
Carmen Fusté, la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc (una asociación que se define como apolítica y cuyo objetivo es fomentar la apreciación por este castillo) ha respondido en una carta dirigida a Jaume Asens con fecha 16 de julio que la asociación acepta un cambio de fecha y pide como alternativa celebrar la misa el 25 de julio a las 13h en el Foso de Santa Elena del castillo.
“El acto religiosos que se solicita se viene realizando desde hace mucho tiempo en esta fecha y en este lugar. Le puedo asegurar que desde nuestra asociación no existe ninguna voluntad expresa para que la misa se celebre en esa fecha, es simplemente un hecho tradicional y de costumbre, y mucho menos con intención de hacer exaltación ni apología de nada. De hecho, es un acto de memoria a todas las víctimas que dejaron su vida en Montjuïc, sin distinción de procedencia o ideología. A nuestro entender el acto no vulnera la Ley de Memoria Histórica, la cual siempre hemos respetado, debido a que ya hace años que se retiraron todos los símbolos que pudieran identificarse como franquistas y pudiera herir sensibilidades", explica la asociación.
"Entre nuestras acciones como asociación, ya en el año 2000 celebramos un acto de reconciliación entre excombatientes de los cuerpos nacionales y republicanos que se plasmó con la instalación de una placa conmemorativa en la capilla del Memorial. Lamentablemente, la capilla fue desmantelada por anteriores consistorios, aun siendo datada desde 1768 como un elemento fundamental para la comprensión de cualquier fortificación e hipotéticamente merecedora de preservación dentro del marco de conservación de la integridad del monumento".
"Por último, quisiera decirle que nosotros somos una Asociación sin ánimo de lucro, apolítica y declarada de Utilidad Pública, que fundamentalmente nos dedicamos a la divulgación y defensa cívica del patrimonio fortificado a nivel nacional e Internacional y en especial a la conservación del castillo-fortaleza de Montjuïc. Entendemos que el Castillo de Montjuïc es un equipamiento público y por lo tanto deberían tener cabida todas las actividades que lo pongan en valor de una manera respetuosa", añade el texto.
Por último, la presidenta de la asociación pide al Ayuntamiento que se esfuerce por cumplir la Orden del Ministerio de Economía del 27 de abril de 2007 “conforme a la constitución del Consorcio del Castillo de Montjuïc como órgano gestor, plural, participativo e independiente de todas las actividades que se desarrollen dentro del monumento”.
El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias (de Convergència), ha declarado en la televisión municipal BTV: “Colau crea conflictos donde no los hay. Creo que es un error prohibirla”, ha manifestado sobre la misa.
(La carta de Asens y la de respuesta de la asociación pueden verse en el Facebook de la Asociación de Amigos del Castillo)