La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado su intención de buscar la "titularidad pública" de la catedral de Córdoba, antigua mezquita.
Rosa Aguilar es actualmente militante socialista pero fue alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida entre 1999 y 2009 y mientras fue alcaldesa nunca realizó ningún activismo en este sentido ni negó jamás que la catedral católica, en pleno uso cotidiano por la comunidad católica desde hace 8 siglos, es evidentemente, propiedad de la Iglesia. De hecho, durante esos diez años, firmó con la Iglesia varios acuerdos sobre la catedral, lo cual expresa que la reconocía como titular del edifico.
Para Rosa Aguilar, debe cambiar la propiedad legal de la catedral porque hay un "sentimiento" de "todos" en Córdoba para que sea "del pueblo".
"Estamos hablando de un monumento Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad todos tenemos un sentimiento de que la Mezquita-Catedral es de la ciudadanía, del pueblo de Córdoba. Hay que acompasar los sentimientos con la realidad de conseguir desde el acuerdo y el diálogo esa titularidad pública necesaria", ha reiterado sobre el objetivo de la Junta.
"Que en la ciudad ese sentimiento que tiene de que la Mezquita es de todos los cordobeses se pueda hacer realidad con la titularidad pública", anunció.
Aguilar precisó que la Junta de Andalucía no cuestiona quién gestiona actualmente la catedral, pero sí cuestiona la propiedad. Pese a la evidencia de que el Rey Fernando III el Santo dio el edificio a la Iglesia al conquistar la ciudad en el siglo XIII (un edificio que antes de la dominación musulmana había sido una iglesia visigótica), y desde entonces nunca ha dejado de ser propiedad eclesial, la política considera qie la catedral está en manos de la Iglesia sólo desde que la apuntó en el moderno Registro de la Propiedad en el año 2006.
La consejera de Cultura además acusa a la Iglesia de haber borrado el nombre de mezquita de la denominación del monumento al que sólo llama catedral en la cartelería, folletos y todos los documentos que expide. El cabildo lo ha refutado con detalle.
Aunque la consejera habló mucho de la necesidad de diálogo con las autoridades eclesiales no detalló ninguna fecha ni calendario de encuentros para ese diálogo, que anunció que "será largo". Añadió que "también vamos a dialogar con la ciudad y vamos a dialogar con la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos", un lobby laicista que busca confiscar la catedral y entregarla a las autoridades públicas.
El Cabildo de la catedral, que suele responder con agilidad a cada movimiento por parte de los políticos respecto al tema, ha contestado a la consejera y ex-alcaldesa durante 10 años con un detallado comunicado que reproducimos a continuación por su claridad y contundencia.
Córdoba, 17 de julio de 2015)
El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las declaraciones realizadas esta mañana por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, respecto a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desea manifestar lo siguiente:
- El Cabildo reitera de nuevo su voluntad de diálogo expresada ya hace unas semanas, en línea con las relaciones cordiales que el Cabildo mantiene con todas las instituciones. Sin embargo, el Cabildo desea precisar que, pese a las diferentes declaraciones realizadas por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por su consejera, Rosa Aguilar, ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial hasta el momento al Cabildo Catedralicio.
- Por otra parte, el Cabildo quiere llamar la atención sobre el hecho de que la ahora consejera de Cultura de la Junta de Andalucía reclame la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, cuando durante su época de alcaldesa de Córdoba firmó diferentes convenios con el Cabildo reconociendo que la Iglesia es el propietario del templo. Precisamente, durante los 10 años en los que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad nunca reclamó la titularidad pública del templo.
- Respecto a la mención que hace la Consejera a la proyección que tiene el templo desde el punto de vista turístico y a la necesidad de que Junta de Andalucía y Cabildo “vayan juntos”, el Cabildo confía en que esto sirva para que la Junta de Andalucía vuelva a invertir en el monumento. Desde 1996, la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.
- Por otra parte, el Cabildo quiere aclarar que ni en los folletos ni en la web se ha borrado la palabra “Mezquita”. Es más, el nombre de Mezquita aparece hasta en 23 ocasiones en la página web de la Catedral y en 6 ocasiones en el folleto.
- En cuanto a las alusiones a la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, el Cabildo vuelve a recordar que toda la legislación avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. En ese sentido, la inmatriculación del templo consiste en dar publicidad a la propiedad de un bien que ya se posee, en el caso de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desde 1236. Por ello y sobre esta cuestión relacionada con la titularidad, el Cabildo de la Catedral de Córdoba vuelve a pedir a Junta de Andalucía que respete las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad. ”