En 2018 el político socialista José Félix Tezanos fue designado para dirigir el CIS. Desde entonces, se acumulan las preguntas extrañas y las respuestas estrafalarias en la que antaño fuera la más respetada institución pública de sondeos y estadística.
La última se refiere al CIS de diciembre de 2021. En él se pregunta a los encuestados si en Navidad ponen un "belén civil o laico".
Pero... ¿qué es eso? Nadie en España sabe lo que es un "belén civil o laico" y ni siquiera las webs o asociaciones de más rancia militancia laicista describen, recomiendan o explican qué es un "belén civil o laico".
Incluso Paula Bosch, la autora de uno de los extraños montajes navideños abstractos que financian cada año los barceloneses con los impuestos que pagan a la alcaldesa Colau, decía en 2019 que lo suyo no era un pesebre sino "una instalación navideña" (en su caso, unas cajas de madera que costaron 97.000 euros).
En 2019 el Ayuntamiento de Barcelona pagó 97.000 euros de los contribuyentes por este "belén municipal"... ¿es este un belén laico? Pero si uno se fija, verá que aparecen la Virgen y el Niño Jesús...
Meme que circuló en 2019 en Barcelona con la alcaldesa y sus "belenes"
El cómico José Mota ya se reía hace años de los esfuerzos de Ada Colau por tener una especie de "belén laico"... pero ahora el CIS de Tezanos quiere que creamos que 1 de cada 10 españoles hace algo así
Nadie sabe lo que es un "belén civil o laico". Pero entre los encuestados por Tezanos -si queremos creerlo- hay personas que dicen "ponerlo" por Navidad.
Curiosamente, pondrían esos ectoplasmáticos "belenes laicos" ¡un 12% de los católicos practicantes de España! Es decir, cuando miremos a nuestro alrededor en misa, imaginemos que una de cada diez familias coloca un "belén laico" en su casa (¿o los colocan en sitios "laicos"?).
Es más, entre los que se declaran ateos/agnósticos/indiferentes, ni un 9% hace "belenes laicos". ¡Los datos dicen que es un tercio más popular entre los católicos devotos que entre las personas sin religión!
Para calificar esta nueva aportación de Tezanos al estudio sociológico de la Navidad se necesitan adjetivos lovecraftianos (belenes "iridiscentes", "estigios", "gibosos" y "efulgentes").
Donativos, celebraciones religiosas, belenes de verdad...
Quien dé alguna validez al CIS de Tezanos puede explorar las otras cifras sobre costumbres navideñas de los españoles.
Casi 8 de cada 10 católicos practicantes dicen "hacer donativos y ayudar a otras personas" en estas fechas.
Entre los ateos/agnósticos, sólo un 54% darían donativos o ayudarían en Navidad.
Irían a celebraciones religiosas por las fechas navideñas:
- un 82% de los católicos practicantes
- un 24% de los católicos no practicantes
- un 3% de los agnósticos o indiferentes (parecen pocos: ¿ni siquiera por acompañar a misa a su madre o abuela en Navidad?)
Mas de un tercio de los ateos y agnósticos españoles ponen belenes (de los de verdad, con Niño Jesús y mula y buey). Entre los católicos practicantes lo ponen un 82% y entre los no practicantes un 27%. ¿Los agnósticos/indiferentes ponen más belenes que los católicos tibios? Otra sorpresa del CIS de Tezanos.
Los católicos, practicantes o no, también ponen "árbol u otros adornos" (8 de cada 10); entre los no creyentes, lo hacen 7 de cada 10.
Los católicos comprarían lotería (un 80% los practicantes, un 83% los no practicantes) un poco más que los agnósticos y ateos (72%).
Por el contrario, los agnósticos y ateos que hacen regalos a amigos y familiares son algunos más (un 90%) que los católicos practicantes (85%), y empatan con los no practicantes (89%). [Quizá los practicantes, al incluir más personas de edad muy avanzada, hacen menos regalos, aunque los reciban].
Los ateos y agnósticos van algo más a "conciertos o espectáculos especiales" (un 36%) que los practicantes (un 29%). Pero ¿cuentan las funciones escolares y los festivales parroquiales con villancicos?
Respecto al nivel de felicidad de los españoles, del 1 al 10, hay una sorprendente coincidencia: tanto entre los católicos practicantes, como entre los no practicantes, como entre los indiferentes y ateos, el 80% de cada uno de estos grupos valoran su felicidad con un 7 o más, aunque los que se ponen un rotundo 10 sobre 10 en felicidad son más entre los católicos practicantes (casi 19%) que entre los no creyentes (7%).
Tezanos hace cosas anormales con el CIS
En numerosas ocasiones hemos señalado ya los extraños resultados que da el CIS desde que Tezanos está al mando. Por ejemplo, si nos creyéramos los datos de Tezanos, en los 2 años bajo su dirección, los católicos habrían perdido a tantos miembros (14 puntos porcentuales) como en los 20 años anteriores.
Y si hace apenas dos años los católicos practicantes eran un 21,5%, tendríamos que creernos que bajaron 4 puntos (es decir, 1 de cada 5 católicos practicantes de España desaparecieron mágicamente en apenas dos años).
Respecto a las preguntas raras planteadas a muestras diminutas sin valor estadístico, ya en marzo preguntábamos: "¿De qué sirve saber que de los 150 católicos practicantes encuestados que contactaron con servicios sanitarios un 9% tenía dolor de garganta y un 15% cansancio, mientras que de 405 no creyentes declaraban dolor de garganta un 13,4% y cansancio sólo el 11%? ¿Cantar en misa protege contra el dolor de garganta durante las pandemias pero cansa más?" En diciembre de 2021 ha repetido estas extrañas preguntas.