Medios de todo el mundo e incluso informativos de televisión daban este lunes una amplia cobertura a que las conocidas marionetas Epi y Blas (Bert y Ernie en inglés y Enrique y Beto en Latinoamérica) son homosexuales y pareja.
Millones de niños de todo el mundo han crecido con Barrio Sésamo y rápidamente la noticia se hizo viral. ¿De quién salió esta información? Fue Mark Saltzman, guionista durante muchos años del programa, el que lo afirmó en una entrevista en Queerty.
Saltzman es homosexual y un activo miltiante gay. Desató la tormenta al asegurar que “cuando escribía Epi y Blas, cuando pensaba en ellos, eran pareja. No tenía otra forma de concebirlos, de contextualizarlos”.
Mark Saltzman, autor de la afirmación, no fue el creador de Epi y Blas sino guionista del programa durante unos años
A raíz de esta afirmación los medios han salido en tromba asegurando que las míticas marionetas son homosexuales y salían por fin del "armario", lo que generó la euforia de los grupos LGTB.
Sin embargo, el verdadero creador de Epi y Blas así como el propio programa de Barrio Sesamo han aclarado que los dos títeres no son homosexuales.
El creador de Epi y Blas lo niega
Epi y Blas fueron creados por Jim Henson y Frank Oz, y ambas marionetas tenían una relación similar a la de sus creadores, que eran heterosexuales.
En Twitter, Oz escribía un mensaje que desacreditaba al que fuera guionista, no creador de los personajes. “Parece que al Señor Saltzman se le preguntó si Bert y Ernie (Epi y Blas) son homosexuales. Está bien que él sienta que lo son. No lo son, por supuesto”, escribía.
Además, se preguntaba por qué era tan importante para algunos que estos personajes sean homosexuales.
Jim Henson y Frank Oz, creadores de Epi y Blas, manejando los títeres
Rápidamente, numerosos usuarios comenzaron a criticar a Oz por negar la homosexualidad de sus propias creaciones. Contestó educadamente a muchos de los mensajes. ¿Por qué negar que eran gays? Por “honestidad”, afirmaba él. “Cree a Bert, sé qué y quién es”, insistía.
Barrio Sésamo también interviene
Las palabras del guionista también han obligado a intervenir al propio programa de Barrio Sésamo, que igualmente ha negado la homosexualidad de los personajes. “Como siempre hemos dicho, Bert y Ernie son mejores amigos el uno del otro”, explican en Twitter.
Además, recuerda que ambas marionetas “fueron creadas para enseñar a los niños de preescolar que las personas pueden ser buenas amigos de aquellos que son muy diferentes. Aunque sean identificados como personajes masculinos y posean muchas características y rasgos humanos, como la mayoría de marionetas de Barrio Sésamo, siguen siendo marionetas y no tienen orientación sexual”.