Chelsea Mitchell era la atleta más rápida del estado de Connecticut hasta que se vio obligada a competir contra dos hombres transexuales que afirmaron ser mujeres. Tras denunciar su desventaja frente a sus rivales, afirmó que “los corredores masculinos tienen enormes ventajas físicas” respecto de las atletas femeninas. Acto seguido, fue censurada y su comentario manipulado por el diario USA Today.
Correr frente a toda posibilidad
“Cada vez que llego a la línea de salida, me repito a mí misma que puedo superar las probabilidades injustas, puedo ganar, incluso si la carrera es en mi contra”, escribió la atleta Chelsea Mitchell, que logró hacer realidad sus palabras en tan solo una ocasión. Una opinión secundada por otra joven, Alanna Smith, para quien salir a la pista puede implicar conocer “el resultado incluso antes de que comience la carrera. Una injusticia biológica no desaparece gracias a lo que algunos creen sobre la identidad de género”, añade.
Mitchell, hasta hace poco la mejor atleta de Connecticut, comenzó a sufrir continuas derrotas en los campeonatos locales y estatales ante la competición con hombres autodefinidos como transgénero. En 2019, Mitchell alcanzó el tercer puesto en la prueba de 55 metros. Tan solo fue superada por los dos atletas transgénero Andraya Yearwood y Terry Miller, que han ganado 15 títulos en eventos estatales.
"Cualquier atleta puede participar si se identifica como mujer"
Por este motivo, un grupo de estudiantes y atletas, entre las que se encontraba la propia Chelsea Mitchell, decidió demandar junto a sus familias a la Conferencia de Atletas Interescolar de Connecticut.
Según una política promovida por la Conferencia en el año 2013, cualquier atleta podría participar en deportes femeninos si se identificaba como mujer, permitiendo de este modo a los hombres competir en la categoría femenina. “Hacer lo contrario no solo sería discriminatorio, sino que los privaría de la importante oportunidad de participar en actividades educativas, incluidos los deportes escolares, basados en estereotipos y prejuicios sexuales que tratamos de prevenir”, apuntó la Conferencia.
Pierde y es censurada por decir la verdad
Tras interponer la demanda, Mitchell comentó su opinión en el diario USA Today, afirmando que “los corredores masculinos tienen enormes ventajas físicas” cuando se trata de competir contra mujeres.
El 26 de mayo, cuatro días después de que Mitchell realizase ese comentario, la atleta recibió una nota del editor que afirmaba haber editado su comentario “según los estándares y las pautas de estilo de USA Today. Lamentamos que se haya empleado un lenguaje ofensivo”, explicó el diario, que reeditó el comentario remplazando la palabra “hombre” con “transgénero”.
Como recoge Christian Post, Alliance Defending Freedom, que representa a Mitchell y las otras corredoras en su demanda, se opuso a la revisión y volvió a publicar la versión original del artículo de opinión en su sitio web.
“USA Today violó sus principios para apaciguar a la mafia. Esta censura flagrante viola la confianza que depositamos en los medios de comunicación para ser agentes honestos del debate público”, tuiteó Christiana Holcomb, abogada de la ADF y representante de las atletas.
Recientemente, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Robert Chatigny, desestimó la demanda presentada por Mitchell, Selina Soule y Alanna Smith. Pronto se presentará una apelación del fallo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos.