La ciudadanía ha respondido de forma masiva a la muestra "Un saber realmente útil" del Museo Reina Sofía de Madrid, que exhibe como "expresión" unos logotipos con cerillas que incitan a "quemar iglesias".
El Museo ya ha recibido más de 23.000 reclamaciones de ciudadanos por esta muestra, pagada con el dinero de todos los españoles e insultante para una parte importante de los constribuyentes.
En una primera reacción, el museo aseguró que “las obras de arte en esta exposición representan únicamente las opiniones de sus autores”, pero no las de la galería, que expresó su respeto a “la libertad de expresión de los artistas de igual modo que respeta todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que hayan podido sentir herida su sensibilidad”.
Del mismo modo, el museo dirigido por Manuel Borja-Villel, adujo que el museo lo que intenta es ser un espacio de diálogo y de reflexión sobre diferentes asuntos unos más controvertidos que otros”.
En una carta remitida al director del Reina Sofía, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha solicitado de manera oficial, acogiéndose a los criterios expuestos por Borja-Villel, que el Museo Nacional acoja la muestra Expovida, que actualmente está abierta al público en la calle Zorrilla, 23 en Madrid.
Se trata de una exposición con carácter divulgativo y científico “sobre el valor más esencial del ser humano: su propia existencia”, según aclara Arsuaga y que “gira en torno a los fundamentos científicos de la vida humana, explicados a través de expresiones artísticas que reflejan con precisión todas las etapas formativas de la existencia”.
En este sentido, subraya el presidente de HazteOir.org, Expovida se configura como “un saber realmente útil” que se ajusta a los argumentos expuestos por el Museo sobre la muestra objeto de controversia.