El cardenal aleman Walter Kasper ha concedido una entrevista a la agencia Zenit que ha asombrado a mucho observadores por su eurocentrismo, o más aún, germano-centrismo.

En ella parece mostrarse desinteresado por el tema de la familia en África y en países asiáticos porque allí los temas de homosexualidad son “tabú”, y dictamina que en el Sínodo “las cuestiones de África no las podemos resolver” y que los africanos y asiáticos “no deberían decirnos lo que tenemos que hacer”.

Kasper pide “una línea general para la Iglesia”… y que luego cada zona “resuelva sus problemas”. Por su parte, añade: “Yo sólo puedo hablar de Alemania, donde la gran mayoría quiere una apertura sobre el divorcio y volver a casarse. Es lo mismo en Gran Bretaña.”


Copiamos a continuación la parte central de la entrevista de Zenit:
-Cardenal Kasper: El problema, además, es que hay diferentes problemas de diferentes continentes y culturas diferentes. África es totalmente diferente de occidente. También los países asiáticos y musulmanes, que son muy diferentes, sobre todo acerca de los gays. No se puede hablar de esto con los africanos y los países musulmanes. No es posible. Es un tema tabú. Para nosotros, que decimos que no debemos discriminar, no queremos discriminar en ciertos aspectos.


- Cardenal Walter Kasper: No, la mayoría de ellos [que sostienen estos puntos de vista no hablará acerca de ellos].


- Cardenal Walter Kasper: En África, por supuesto, [sus opiniones son escuchadas], donde es un tabú.

- Cardenal Walter Kasper: Yo creo que al final tiene que haber una línea general en la Iglesia, criterios generales, pero las cuestiones de África no las podemos resolver. Debe haber espacio también para que las conferencias episcopales locales resuelvan sus problemas, pero yo diría que con África es imposible [para nosotros resolverlos]. Pero ellos no deberían decirnos lo que tenemos que hacer.


- Cardenal Walter Kasper: Sí, sí, mucha.
La gente está diciendo que está causando una gran confusión entre los fieles, y están preocupados por ella.


- Cardenal Walter Kasper: Yo sólo puedo hablar de Alemania, donde la gran mayoría quiere una apertura sobre el divorcio y volver a casarse. Es lo mismo en Gran Bretaña, está en todas partes. Cuando hablo con los laicos, también con los ancianos que están casados desde hace 50 ó 60 años, nunca pensaron en el divorcio, pero lo consideran un problema con su cultura y so every family has a problem nowadays. El Papa también me dijo que [existen tales problemas] en su familia, y él ha mirado a los laicos y ha visto que la gran mayoría están a favor de una apertura razonable y responsable.


Estas declaraciones han preocupado a muchos analistas.
El padre John Zuhlsdorf, desde EEUU, comenta en su blog Wdtprs.com: 

«La visión de Kasper me recuerda cuando Agustín intentó convencer a los donatistas que la Iglesia no era sólo en África; los donatistas creían que ellos eran la única iglesia y que quien contactase con obispos católicos estaba contaminado. Yo respondo que la Iglesia Católica en África es más antigua que en Alemania. Más aún, la Iglesia no subsiste sólo en el Rin. Las únicas palabras que le faltaron a Kasper fueron ‘tribal’ y ‘primitivo’. Si recuerdo bien, los anglicanos ya intentaron esto en sus sínodos. Necesitaban excluir a los africanos porque no iban a aceptar sus extrañas ideas novedosas. ¿Qué tal les ha ido a los anglicanos con esa técnica por ahora?»

Zuhlsdorf plantea la pregunta del precedente anglicanosin desarrollarla, pero sabe que hoy la Comunión Anglicana es poco más que una ficción y que muchas iglesias anglicanas africanas denuncian continuamente que sus “hermanos” de Estados Unidos y Occidente, con obispesas lesbianas y clero abortista, les intentan acallar a golpe de donativos… o retirándoselos.

En lugares de Estados Unidos y Canadá han llegado misioneros anglicanos conservadores enviados por obispos de Nigeria y Uganda, sin permiso de la jerarquía anglicana norteamericana, para pastorear a los fieles que no admiten la nueva moralidad antibíblica.


Elizabeth Scalia, una oblata benedictina que edita la zona católica del portal Patheos.com comenta el caso en su blog The Anchoress.
 
«Es una condescendencia que quita el aliento por parte de un obispo ocidental cuya iglesia alemana disminuye y va de cabeza hacia la ruina financiera contra los obispos africanos cuyos seminarios e iglesias están llenos a rebosar y llenos de gozo. En cierto modo, se quita la máscara. Kasper es un católico abiertamente progresista que sostiene opiniones que dañan la delgadísima membrana entre la enseñanza católica auténtica y otra que no va en esa línea. Él depende de tiempos y tendencias y se conforma a lo políticamente correcto».

Después señala que los mismos que han proclamado que todas las culturas son igual de válidas (pero no es válida la occidental cristiana) ahora dicen que quien disienta del occidente moderno o postmoderno no merece ser escuchado ni tomado en serio.

“La falta de apertura dentro del sínodo ha sido preocupante. El hecho de que las iglesias africanas y asiáticas hasta ahora no se hayan incluido entre los relatores especiales es, a mi parecer, más bien vergonzoso. Las Iglesias del Este, las africanas y las asiáticas sufren persecuciones inimaginables y aún así crecen, incluso en Occidente. Sus iglesias crecen, sus sacerdotes son apasionados… ¿por qué su pensamiento no ha de importar? Más aún, y quizá sea lo más importante, denigrar y menospreciar a los obispos africanos, y a los otros, podría dañar su efectividad como misioneros en Occidente. “No hay que escucharles, excepto en África…” No creo que Jesús estuviera de acuerdo con eso. Qué malo es que un obispo venga a sugerir, como hace Kasper, que ‘está bien escuchar a los obispos africanos en África pero no aquí en Europa”.

Actualización: Kasper niega haber dado esa entrevista, Zenit la retira de Internet, pero el periodista que la hizo la había grabado y la cuelga en su web.