Por quinto año consecutivo, la cabalgata de las magas republicanas recorrerá las calles de Valencia con el respaldo del ayuntamiento gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE.
Según sus organizadores, la Sociedad Coral el Micalet, pretenden dirigirse "a niños y niñas" para "recuperar la fiesta del solsticio de invierno, alejar el dogmatismo de las religiones y reivindicar la memoria histórica y el feminismo".
Además de conceder 25.000 euros anuales a la organización, el consistorio ha incluido el evento en el catálogo de "fiestas tradicionales" pese a la falta de arraigo en la ciudad. Por ello, la "cabalgata republicana" contará con beneficios como no tener que solicitar permisos de Patrimonio para ocupar la vía pública, informa ABC.
De este modo, las autoridades valencianas conceden el mismo rango a la fiesta de las Magas Republicanas que a la Cabalgata de Reyes o las procesiones de la Semana Santa Marinera.
El equipo de gobierno municipal, bajo el pretexto del "alto riesgo" provocado por la propagación del coronavirus, ha cancelado otras celebraciones como las campanadas de Nochevieja o la carrera de San Silvestre. El acto de las magas republicanas se celebrará con normalidad.
Las "magas" de 2022 serán la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud, representando a la "igualdad. La periodista y activista LGTB Daniela Requena encarnará la "libertad", dejando el papel de "fraternidad-sororidad" para la "booktuber" saharaui Sénia Mulayali.
Lucía Beamud, Sénia Mulayali y Daniela Requena serán "magas republicanas" encargadas de llevar la laicidad y el feminismo a la ciudad de Valencia.
El acto, que tendrá lugar el 16 de enero, comenzará en los jardines valencianos de El Parterre bajo el lema de «Somos diversidad» y finalizará en el mismo Ayuntamiento.
Escasa afluencia y mucha policía
Como informa el diario Las Provincias, la asistencia ha ido disminuyendo con el paso de los años, al contrario que la presencia policial. En 2019, cuatro furgonetas de la Policía Nacional encabezaron la marcha y otros siete la escoltaron desde el final.
En 2020, explica el mismo diario, "la presencia de público fue muy discreta en comparación a la cabalgata de Reyes, que inundó las calles de familias enteras".
Marisa García, vecina de Valencia, declaró su sorpresa ante un "importante despliegue policial y la poca gente" que presenciaba el acto. "Entre el público no había casi niños", añadió.
Un desfile comenzado por "el Lenin español"
Con este evento, la Sociedad Coral el Micalet y el consistorio valenciano pretenden recuperar el desfile laico que se celebró en 1937 por orden de Francisco Largo Caballero -el "Lenin español"- después de suprimir la fiesta de los Reyes Magos durante la Guerra Civil.
En sustitución de esta tradicional fiesta católica, Largo Caballero ordenó celebrar el 10 de enero un acto laico en el que se exhibieron una efigie de Stalin hasta un busto del propio dirigente español. La principal carroza representaba una alegoría de la República puño en alto y con una gran estrella roja a sus espaldas, conforme consta en el archivo de ABC, explica el periodista Alberto Caparrós.
"Una reivindicación de los valores republicanos"
Un año más, el polémico desfile ha suscitado la oposición entre las autoridades. La portavoz del Partido Popular en Valencia, María José Catalá, ha advertido de que el acto, lejos de estar dedicado a los niños como informan los organizadores, "es un acto para promover los valores republicanos". Una "clara reivindicación" que, critica, está sufragada por el gobierno de Ribó y el Partido Socialista.
Imágenes de una de las primeras ediciones del desfile de las magas republicanas, marcado por la poca asistencia de público, especialmente de niños.