Irene Montero, la Ministra de Igualdad del Gobierno español, del partido Podemos, se ha hecho eco de la primera campaña de la serie Cancelados , que impulsa la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
La campaña, publicada en cientos de marquesinas de 33 ciudades españolas, y en redes sociales, defiende el derecho a rezar ante clínicas abortistas, actividad que todos los partidos españoles menos VOX y PP quieren prohibir y multar como "acoso".
"Si robas, aunque reces, estás robando. Si acosas, aunque reces, estás acosando. Vamos a blindar todos los derechos para todas las mujeres", responde Irene Montero, aunque publicando la imagen de las marquesinas con su mensaje: 'rezar frente a una clínica abortista está genial'".
La campaña de la ACdP también detalla que "el delito de los que rezan ante los abortorios es querer salvar algunas vidas".
En pocas horas, el tuit de Irene Montero logró 1.500 retuits, ayudando a que el mensaje provida llegara a muchas personas que de otra forma no lo habrían conocido.
Algunos comentaristas le han respondido que cuando habla de los derechos de "todas las mujeres" no está incluyendo a las mujeres que ya viven pero aún no han nacido, las mujeres en edad fetal.
¿Multar por rezar a la vista?
PSOE y Podemos, con el apoyo de Ciudadanos, PNV, ERC y todas las fuerzas menos Vox y PP presentan un proyecto de reforma del Código Penal piden castigar a quien se exprese cerca de las clínicas abortistas “con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días”.
El PNV añadió al proyecto que no sea necesaria "la denuncia de la persona agraviada ni su representación legal”. Así, los trabajadores de los abortorios podrían denunciar a los provida que vean, acusándoles de "acosar" a las embarazadas, sin que la embarazada tenga nada que decir. Los agentes se personarán y elaborarán un escrito que remitirán al juez (no hay detenciones salvo en los casos de violencia). El juez, a su vez, citará a las partes a un juicio sobre delitos leves.
En su última redacción, se pide castigar a quien "para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad".
La amplísima expresión "actos molestos o ofensivos" como sinónimo de "acosar" abre la puerta a todo tipo de interpretaciones, que deberá resolver cada juez, pero España tiene una amplia jurisprudencia a favor de la libertad de reunión y expresión y parece claro que, a menos que el juez sea un entusiasta militante abortista, será difícil condenar a grupos que, simplemente, rezan, quizá con carteles o iconos de la Virgen.
El proyecto fue aceptado a trámite el 21 de septiembre de 2021 en el Congreso de los Diputados. Y tras su paso por la Comisión de Justicia, podría ser llevado al Pleno en febrero de 2022.
Grupo provida reza ante una clínica abortista en Frankfurt; la ciudad lo prohibió, pero un tribunal falló después permitiéndolo: es el derecho de reunión y expresión
El precedente de Frankfurt: anulan las "zonas burbuja" ante clínicas
Hay un precedente reciente en Alemania que señala que estas normas tienen poco recorrido. En 2019, un tribunal local alemán prohibió a 40 Días por la Vida rezar ante una clínica abortista, pero el 16 de diciembre de 2021 el Tribunal Administrativo de Frankfurt dictaminó que prohibir o limitar estas vigilias es incompatible con el derecho de reunión.
La asociación Alliance Defending Freedom trabaja estos temas a nivel europeo y defiende recurrir estas medidas contrarias a la libertad de expresión, porque casi siempre ganará el derecho a expresarse.
Al doctor Jesús Poveda le han detenido muchas veces (siempre unas pocas horas), porque nunca está implicado en nada agresivo ni violento: sólo pregunta "¿qué necesitas para no abortar?" (Campaña Cancelados)