Los estadounidenses que decidan declararse como “no binarios” –no se consideran ni hombres ni mujeres– dispondrán de pasaportes que reconocen esta opinión, gracias a la administración Biden. En los pasaportes, además de casilla M de masculino o F de femenino, podrán incluir la casilla "X".
Y el Gobierno, para dar ejemplo, ya ha concedido el primero a un veterano del ejército que se ha declarado "no binario".
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció en un comunicado la emisión “del primer pasaporte con un marcador de género X”.
También anunció que su departamento pretende “poder ofrecer esta opción a todos los solicitantes a principios de 2022”.
Con esta medida, la administración desea garantizar lo que consideran la “libertad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI”, así como una “experiencia de viaje lo más fluida posible” para los transgénero.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ya anunció en junio que el Departamento de Estado permitiría a las personas elegir su identidad de género para los pasaportes, incluso si contradice su sexo biológico o la identidad de género que figura en otros documentos oficiales.
“El Departamento ha comenzado a avanzar hacia la adición de un marcador de género para las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género que solicitan un pasaporte o el Informe de nacimiento en el extranjero", dijo Blinken
Veterano de la Marina, trans y ahora no binario
Para dar ejemplo, se ha entregado el primero a “Dana Zzyym”, un hombre según su certificado de nacimiento original -y veterano de la Marina- pero que se inscribió como si fuese una mujer en otros documentos oficiales, como su permiso de conducir, según informa Japan Times.
Sería la primera persona en EEUU en conseguir un pasaporte oficial que avala su disforia de género como un derecho.
En su juventud era un hombre, con bigote y todo; después pasó una etapa en la que se consideró una mujer, y luego dejó de adscribirse a ninguno de los dos sexos y comenzó a solicitar la X como marcador en su pasaporte. “No tendríamos que mentir para obtener un pasaporte”, afirmó en 2015.
Dana Zzyym dice que ya no es hombre ni mujer, y el Estado norteamericano le entrega un pasaporte con una "X", en vez de una M o F de masculino, o femenino.
Para Zzyym, esta medida burocrática “hace que los estadounidenses sean más libres”, informa 20 Minutos.
Zzyym ya denunció al Departamento de Estado, que le dio la razón hasta en tres ocasiones, la última en 2020. El tribunal señaló que obligar a las personas con disforia como él a elegir un marcador de género masculino o femenino en la solicitud de pasaporte “inyecta inexactitud en los datos”.
La sentencia, que se decantaba claramente por la opción de la construcción del género no binario, afirmaba que “un chef puede etiquetar un tarro de sal como un tarro de azúcar, pero la etiqueta no hace que la sal sea más dulce. Tampoco exigir que las personas intersexuales marquen hombre o mujer en una solicitud hace que el pasaporte sea más preciso”, negando así no solo la propia realidad, sino incluso la teoría transgénero.
La mayoría de los estadounidenses, en contra
Según una encuesta de Rasmussen Reports de septiembre, el 54% de los adultos estadounidenses desaprobó la nueva política de pasaporte de identidad de género del Departamento de Estado, mientras que el 35% dijo que la aprobó.
De esta forma, Estados Unidos sigue la estela de otros países que ya han implantado la medida, como Australia, Bangladesh, Canadá, Dinamarca, Alemania, India, Malta, Nepal o Nueva Zelanda.