Este martes por la noche tuvo lugar en El Gato al Agua, de Intereconomía TV, el debate entre Richard Cohen, que presenta estos días en España su último libro, Hijos gay, padres heterosexuales, y Javier Checa, Coordinador de Turismo Homosexual de la confederación Colegas.
El debate arrancó con Checa acusando a Cohen de tener "ramalazo" (cuestionando que haya dejado de ser homosexual), en la primera de una larga serie de descalificaciones, incluidas las gestuales, como cuando se golpeaba la mejilla (el típico gesto de "qué cara tienes") mientras Cohen argumentaba.
Checa acusó a Cohen de "no tener profesión", aunque es licenciado en Psicología por la Universidad de Boston y acredita veinticinco años de ejercicio profesional como psicoterapeuta; de ser miembro de una "secta" que Cohen -respondió éste- abandonó hace "más de veinte años" al convertirse al cristianismo; de buscar sólo hacer negocio con las emociones de las personas vendiendo libros (Cohen replicó que sólo autores como John Grisham o J.K. Rowling con Harry Potter se hacen ricos escribiendo libros); de dar vaivenes con su sexualidad, a pesar de que Cohen lleva treinta y dos años casado con su mujer -presente en el plató- y tiene tres hijos adultos.
Checa dijo que no estaba dispuesto a perder "ni un minuto" debatiendo con la persona con la que había acudido a debatir (el debate duró una hora). Y tras una pausa publicitaria dijo que durante la misma el presidente de Colegas le había anunciado que la asociación presentaría una demanda ante la Fiscalía y ante del Defensor del Pueblo y ante "las autoridadades sanitarias": "Les garantizo que Richard Cohen no va a vender ni un libro más en España", enfatizó Checa.
Sorprendentemente, minutos antes Checa, a preguntas del mismo Cohen, había reconocido que no había leído los libros sobre los que había acudido a discutir y que pensaba demandaar: "No voy a gastar ni un céntimo en leer esa basura". Cuando el conductor de El Gato al Agua, Javier Algarra, le interrogó por las leyes que podía haber contravenido Cohen como justificación a la demanda, Checa hizo afirmaciones genéricas sobre "daños a la juventud".
Asimismo, el dirigente de Colegas recriminó a Cohen que no respetase "las leyes de una sociedad católica" como la española: "Somos católicos y el Papa es nuestro líder espiritual", señaló para recordar las célebres palabras de Francisco ("¿Quién soy yo para juzgar?"), mientras Cohen, quien había explicado anteriormente que sus terapias no juzgan porque no buscan cambiar comportamientos sino cerrar heridas abiertas, afirmaba que a él también le gustaba Francisco.
Checa concluyó gritando un "¡Vivan todos los gays, lesbianas y maricones de España!".
Por su parte, Cohen, a preguntas de Algarra, comenzó respondiendo con un rotundo "Absolutamente no" a la cuestión de si considera la homosexualidad una enfermedad, y que él jamás ha dicho eso. Explicó que la palabra "sanar" (healing, en inglés) que figura en el título de su libro Comprender y sanar la homosexualidad se refiere a la "transformación interior" que resuelve las heridas emocionales que, en su opinión, están en el origen de la atracción por el mismo sexo. Nunca una enfermedad.
Los libros de Richard Cohen que el lobby gay quiere censurar y hacer desaparecer
Asimismo Cohen reivindicó su derecho a la libertad de expresión y el derecho de las personas con una homosexualidad no deseada a cambiar. Ante la negación de Checa de que dicho cambio fuese posible, el autor de Hijos gay, padres heterosexuales alegó su propio caso y el de miles de casos que ha abordado con personas que voluntaria y libremente le han pedido ayuda, con un 85% de porcentaje de éxito: "Ahora estas personas están casadas y tienen hijos y son felices".
Fue el mensaje continuo de un Richard Cohen que hizo hincapié en el papel del amor y los vínculos familiares como base de sus terapias. Él no busca "cambiar comportamientos", se declaró un abanderado de la lucha contra las discriminaciones ("yo mismo las he sufrido como homosexual y ahora por defender el derecho a cambiar") y mostró su amor "por cada uno de los miembros de la comunidad gay, lesbiana y transexual", y su respeto a quienes llevan una vida según esos patrones. Su mensaje y su trabajo va dirigido a quienes quieren cambiar: "Hay esperanza", les dijo.
A Checa le dijo: "También respeto tu vida homosexual y también te amo". "Yo a ti no", zanjó el representante de Colegas.
Richard Cohen ha publicado en España los libros “Comprender y sanar la homosexualidad”,“Abriendo las puertas del armario” e “Hijos gays, padres heterosexuales”, todos ellos editados por LibrosLibres.