La propuesta nació de una unión peculiar entre el partido gobernante Dirección-Socialdemocracia (Smer SD) (Smer-Sociálna Demokracia) y el partido opositor Movimiento Democrático Cristiano (KDH) y ha dado pie una revisión de la Constitución del país este 4 de junio. El cambio constitucional define el matrimonio en este país como una “unión única entre un hombre y una mujer”. Activistas LGBTI ya han manifestado su intención de desafiar la nueva legislación ante el Tribunal Constitucional.
Eslovaquia pone así una barrera para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los ciudadanos de este país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea y de la zona euro, votaron el 3 de junio un proyecto de enmienda constitucional que define formalmente el matrimonio como una “unión única entre un hombre y una mujer”. El texto, que requería la confirmación de una mayoría de dos tercios, fue aprobado por 102 de los 150 miembros electos del Parlamento.
“La enmienda sobre el matrimonio [...] no introduce en la Constitución lo que ya está definido por la ley”, explicó el primer ministro Robert Fico.
La modificación de la norma es el resultado de una alianza entre el partido del primer ministro, el Smer-SD, de tendencia socialdemócrata, y la Democracia Cristiana. Hasta ahora, el Smer-SD lo había rechazado.
En medio de las protestas de los defensores del homosexualismo político, 102 diputados de los 128 legisladores presentes en el parlamento votaron a favor de la legislación, 18 votaron en contra, tres se abstuvieron y cinco diputados no votaron. Smer, acompañado por miembros de KDH, así como un dos de Eslovaquia Democrática y Unión Cristiana (SDKÚ) y los diputados de Ordinary People y Independent Personalities, votó a favor de los cambios constitucionales, que también suponen cambios en el sistema judicial del país. El partido de oposición Most-Híd votó en contra de los cambios.
“Es indignante que el Smer-SD pueda apoyar esta enmienda, en contra de la tendencia de los tratados de acuerdo de la UE en igualdad de condiciones a los diferentes tipos de familias“, afirmó a la AFP Romana Schlesinger, responsable de jefe de Queer Leaders Forum, que defiende los derechos de los homosexuales.
“Esta es una decisión puramente política”, afirmó por su parte Daniel Lipsic, diputado y ex miembro del Movimiento Demócrata Cristiano, y actual presidente del partido Nova. “Smer-SD tiene un acuerdo con la Democracia Cristiana antes de la elección presidencial”, opinó.
El candidato derrotado en las elecciones presidenciales del pasado mes de marzo, Robert Fico habría contado con el apoyo de la Democracia Cristiana, a cambio de un compromiso con su propuesta a la enmienda sobre el matrimonio. La adopción del texto es, pues, “una victoria política para los demócratas cristianos”, según Grigorij Mezeskinov, presidente del Instituto de Asuntos Públicos.
En el país, un 70% de su población se declaró cristiana en el censo de 2011. Eslovaquia no tiene en la actualidad ninguna forma de unión de personas del mismo sexo. En 2012, se dice que el 47% de la población a favor de una unión civil, mientras que el 38% se opuso.