El pasado viernes el Papa recibió la visita ad limina de los obispos checos, y entre ellos Jan Graubner, titular de la diócesis de Olomouc. En la relación posterior de Radio Vaticana, se recoge la siguiente impresión de monseñor Graubner, con la frase de Francisco entrecomillada por la emisora de la Santa Sede en Chequia:
"Cuando hablamos de aquellos a quienes les gusta la antigua liturgia y vuelven a ella, quedó claro que el Papa habla con gran amor, atención y afecto hacia todos, para no herir a nadie. Sin embargo, se expresó de forma bastante clara cuando dijo que comprende que la antigua generación vuelva a lo que vivió, pero que no puede comprender la joven generación que acude a ella. «Cuando me planteo la cuestión más concretamente -añadió el Papa-, llego a la conclusión de que es una especie de moda. Y puesto que es una moda, es algo que pasará, a lo que no hay que prestar demasiada atención. Pero hay que mirar con paciencia y benevolencia a quienes han caído en esa moda. Con todo, creo que hay que ir al fondo de las cosas, porque si no vamos al fondo de las cosas, ninguna forma litúrgica nos salvará, ni una ni otra»".
La traducción en español que utilizamos procede de las traducciones inglesa y francesa, confrontadas con la ofrecida del checo por traductores on line, básicamente coincidentes.
"Zaujala mne ještě jiná věc. Například, když byla řeč o těch, kteří mají rádi starou liturgii a vrací se k ní, bylo patrné že papež mluví s velikou láskou, pozorností a citlivostí vůči každému, aby nezranil. Kromě toho měl však i poměrně silný výraz, když řekl, že u staré generace tomu rozumí, jestli se vrací k něčemu, co zažila, ale že není schopen pochopit mladou generaci, která se k tomu vrací. »Když se ptám konkrétněji a víc – dodal papež – zjišťuji, že je to spíše jakási móda. A pokud je to móda, tak je to věc přechodná, které není potřebné věnovat tolik pozornosti. Jenom je třeba s určitou trpělivostí a laskavostí se chovat k lidem, kteří propadli určité módě. Považuji však za obrovsky důležité jít na hlubinu, protože pokud nepůjdeme do hloubky, tak nás nezachrání liturgická forma ani taková, ani taková".