Después de hacer el ridículo con su iniciativa anticlerical para cobrar el IBI a los locales parroquiales (tumbada por el Tribunal Constitucional), el Parlamento navarro, controlado por una amalgama de socialistas, izquierda radical y abertzales ha aprobado ahora -de forma insólita en esta cámara- un reprobación al cardenal electo Fernando Sebastián, que fue el obispo de Navarra de 1993 a 2007, por decir que la homosexualidad es "una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento"

Más en concreto, han sido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra los que han aprobado esta sanción, con la oposición de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular (PP).

En una declaración institucional, el Parlamento navarro insta al cardenal, y -más aún- a las instituciones de la Iglesia católica en España, a "replantear su posición respecto de unas realidades ante las cuales no debe procederse con discursos equívocos e irrespetuosos que lejos de generar aceptación generan rechazos innecesarios por injustos".

La propuesta de reprobación contra el arzobispo emérito de Pamplona fue presentada por los socialistas, el PSN-PSOE y su portavoz Juanjo Lizarbe. 

Los políticos del Partido Socialista en Navarra nunca le perdonaron al arzobispo de Pamplona que varias veces declarase que en España hoy no es posible ser socialista y católico.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin consideró que este tipo de afirmaciones "deberían estar tipificadas y sancionadas" en el Código Penal.

Para la portavoz de los abertzales pro-etarras de Bildu, Maiorga Ramírez, la frase del cardenal es "absolutamente inaceptable" y "homófoba", porque "contraviene principios fundamentales de libertad, decencia y modernidad". 

Entre quienes se han opuesto a la reprobación ha estado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha apuntado que "es un despropósito traer una declaración institucional de esas formas al Parlamento", donde al parecer "damos carnés de qué se puede o no se puede decir en este país".

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha considerado que la declaración es "innecesaria", ya que Sebastián ha dicho "lo que a él le parece oportuno" y además es "injusta", porque "extiende a toda la Iglesia católica la opinión de uno de sus miembros".

Beltrán ha censurado que el PSN sólo presente declaraciones institucionales cuando espera obtener "beneficios partidarios" y ha denunciado que los socialistas no apoyaran en cambio propuestas para reprobar a dos cargos públicos de Bildu: la alcaldesa de Alsasua por "violar los derechos de las víctimas" con sus afirmaciones y el alcalde de Villava, por asistir a una manifestación de apoyo a los presos de ETA.

Sobre tratamientos para cambiar los sentimientos homosexuales, el libro más popular en España es el del terapeuta y ex-homosexual Richard Cohen "Comprender y sanar la homosexualidad".