Hace unas semanas la empresa Caganer.com sacó a la venta en su página web una imagen grosera de la Virgen de Montserrat (popularmente llamada "la Moreneta" por el color oscuro que ha tomado la talla románica con los siglos). La imagen tenía forma de caganer, una figura irreverente del belén en Cataluña, en posición de hacer "aguas mayores".
La asociación católica E-Cristians (www.e-cristians.net) presentó, como respuesta, una querella contra la empresa, por ser ese producto un ataque “contra el más elemental respeto a las creencias religiosas”, algo provocado además “sólo por un miserable afán de lucro”.
La Asociación Jóvenes de San José (http://jovenesdesanjose.org) considera que se requiere además un acto público de desagravio "para pedir perdón a Nuestra Señora por las ofensas recibidas de forma pública por parte de la empresa Caganer.com".
Jóvenes de San José recuerda que el catecismo de la Iglesia Católica enseña que "la blasfemia, que atenta contra el segundo mandamiento de la ley de Dios y contra la virtud de la religión, consiste en proferir contra Dios —interior o exteriormente— palabras de odio, de reproche, de desafío; en injuriar a Dios, faltarle al respeto en las expresiones y en abusar del nombre de Dios. Santiago reprueba a “los que blasfeman el hermoso Nombre (de Jesús) que ha sido invocado sobre ellos” (St. 2, 7). La prohibición de la blasfemia se extiende a las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas".
La oración de desagravio, abierta a todos los católicos que quieran participar, tiene lugar el sábado 14 de diciembre a las 20:30 en la Parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona (calle de Gracia, num. 5).
"Pedimos a todos los católicos que hagan llegar esta convocatoria a familiares, amigos y conocidos, con el fin de que el máximo número de personas acuda al acto de desagravio a Nuestra Señora de Montserrat", animan desde Jóvenes de San José.