¿Es bueno el Papa Francisco arengando a la juventud para que se entreguen, se esfuercen, salgan, actúen?

La cadena deportiva argentina TyC Sports está tan convencida de que Francisco es capaz de insuflar pasión en los corazones que ha usado sus potentes discursos en español de la pasada JMJ de Río de Janeiro en un montaje inspirador para animar a los argentinos de cara al Mundial de fútbol. 


El montaje es ingenioso, emocionante, divertido... y un poco despreciativo con el rival eterno de Argentina, Brasil. En ese sentido, muchos críticos señalan que no hay deportividad en usar al Papa de esa manera contra los vecinos. En el vídeo de TyC hay cierto ensañamiento poco deportivo. No se alaban los valores del fútbol: se ensalza un país frente a otro.

Queda además especialmente "feo" porque el montaje usa, sobre todo, el discurso del Papa en Brasil es español con los miles de jóvenes argentinos reunidos en la JMJ. Tanto el Papa como los jóvenes peregrinos argentinos  eran "invitados", acogidos por los brasileños en sus hogares y parroquias... usar ese discurso para hacer "frentismo" (ellos y nosotros) choca con el espíritu de unidad y acogida que se vive en una JMJ.

La música épica no debería bastar para ocultar estas consideraciones.


Hay además otro motivo de preocupación. Son muchos los sociólogos que señalan que el fútbol es la "nueva religión". No hay casi nadie que deje la práctica religiosa el domingo para ir a una reunión de la asociación de ateos locales, pero son incontables los jóvenes que creen en Dios pero en la adolescencia dejan de ir a la iglesia porque el domingo es para el fútbol y el deporte.

En este contexto, las palabras de Francisco ("Quiero lío", "salgan", "ustedes apuntan a lo alto") se pronunciaron para servir al Dios cristiano, no al dios del fútbol. De hecho, empiezan mencionando a Dios: "El Señor los llama: a vos, a vos, a vos..."



"Lo alto" es la Eternidad con Dios, no meter una pelota entre unos postes.

El "lío" se justifica si apunta a Cristo, que todo lo hace nuevo: el "lío" del fútbol puede ser entretenido y emocionante, pero no transforma el mundo de verdad. Más aún, puede distraer. Usar las cosas de Dios para fomentar cosas mundanas es, como poco, inadecuado. Y una apropiación indebida.

En ese sentido, usar "cosas de Dios" y mencionar al Señor para cosas frívolas, puede verse como algo blasfemo.
 
La excusa del anuncio argentino fue el sorteo de grupos del Mundial de Brasil 2014, que se llevó a cabo en la ciudad de Costa do Sauipe. 

“Si un argentino hizo esto en Brasil. Imagínate 23”, con este mensaje concluye la publicidad de TyC Sports, que ya es un éxito (polémico) en las redes sociales. 


En cualquier caso, el texto puede servir para exhortar a los cristianos: ya San Pablo usaba comparaciones deportivas de su época, aludiendo a la lucha y las carreras. Pero la mención a los cariocas en sentido futbolístico es, evidentemente, tramposa. Este es el texto:

"El Señor hoy los llama. A vos, a vos, a vos, a vos... A cada uno. Nos pide que seamos sus discípulos. Que juguemos en su equipo. Nunca estamos solos. En las buenas y en las malas. Sé que ustedes apuntan a lo alto. No les tengas miedo. Los cariocas saben recibir bien. Esos cristianos son pura facha. Pensé en tres imágenes. Tres. Ustedes son los que tienen el futuro. Quiero que se salga afuera. Cuiden los extremos. Que acá adentro va a haber lío (Messi), va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Espero lío. Sean protagonistas. Jueguen para adelante. Pateen adelante. O Papa está com você"

El anuncio con el montaje del discurso:


El discurso original del Papa en Río a los jóvenes argentinos, llamado popularmente "El discurso del lío"