No consta que ninguno de los detractores de "Cásate y sé sumisa" haya leído este libro de la periodista italiana Costanza Miriano, ni tampoco su continuación "Cásate y da la vida por ella", pero la lluvia de críticas, peticiones de que se retire y amenazas de denuncias judiciales ha sido grande, y en esa ofensiva han coincidido el PP, el PSOE, Izquierda Unida, asociaciones feministas y lobbies laicistas.

Ninguno ha demostrado haber leído el libro, de gran éxito en Italia.


El arzobispado de Granada, impulsor de la editorial Nuevo Inicio, que es quien ha publicado "Cásate y sé sumisa", declaró el lunes 11 en noviembre su insumisión a las presiones de los políticos.

En una nota ha asegurado que "no ve razones" para que la editorial retire el libro, recuerda que éste "ha sido un best seller en su país", y en comentarios a Europa Press, fuentes del Arzobispado consideran que las críticas se hacen "sin haberlo leído".

El arzobispado asegura que se trata de un libro "muy interesante desde el punto de vista cristiano", que toma el título de las palabras de San Pablo que se complementan en el segundo libro, dedicadas al marido, "Cásate y da la vida por ella".

Pueden adquirirse aquí: www.nuevoinicio.es/colecciones/


El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, no ha demostrado haber leído el libro, pero ha apremiado al arzobispado a "rectificar" y retirar el libro, que considera -dijo cuando le preguntaron los periodistas por ello- un "despropósito auténtico".



El Partido Socialista se ha dirigido a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y al Instituto de la Mujer para que se pronuncien sobre el libro. La diputada socialista Ángeles Álvarez incluso ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria para instar a ambos a pronunciarse sobre él.

"Digo yo que la ministra tendrá algo que decir porque lo que no podemos es permitir que organizaciones como la Iglesia, que recibe dinero del Estado, se dediquen a hacer proselitismo de la desigualdad, de la discriminación y del sexismo", ha criticado Álvarez en declaraciones a Europa Press.


La concejal en Granada de la formación postcomunista Izquierda Unida, Maite Molina, ha pedido a la Fiscalía que intervenga y actúe contra la edición y venta de este libro por si fuera constitutivo de delito de "apología de la violencia contra las mujeres"... algo que a la Policía y la Fiscalía italiana nunca se le ocurrió a pesar de que decenas de miles de ejemplares han circulado por el país y de plató en plató.

Para Maite Molina, "el Consejo Municipal de la Mujer, que reúne a la mayoría de los colectivos feministas de la ciudad de Granada, debe ser el primer órgano que cuestione la puesta en venta de un libro por parte del Arzobispado de Granada que resalta la actitud de buena y sumisa esposa al marido, frente a la libertad y la condición de igualdad que debe regir las relaciones entre parejas".


Desde el mundo de los lobbies feministas, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, asegura que su entidad "no puede estar de acuerdo" con el modelo familiar que propone la Iglesia Católica porque ellas defienden "un matrimonio civil en términos de igualdad".

Y añade: "Lo que más previene contra la violencia de género es que las familias construyan sobre principios democráticos de colaboración en pie de igualdad entre hombre y mujer y lo que más ha perjudicado históricamente al desarrollo de relaciones violentas en el seno del matrimonio ha sido precisamente la exigencia de sumisión a las esposas", ha explicado... aunque sin explicar cómo es que los mayores índices de mujeres muertas en relaciones de pareja se dan en sociedades "más liberadas".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha indicado que se trata de "un manual clarísimo de violencia" pues "esclaviza a la mujer" y, al mismo tiempo, demuestra "una falta de evolución de la Iglesia en general", aunque no señala qué páginas o párrafos defienden esa supuesta esclavitud o violencia.



Pérez asegura que el Papa Francisco "es el que está diciendo lo contrario" y "ahora mismo debería pedir cuentas a sus representantes en España". Lo cierto es que el Papa Francisco tuvo hace unos días un encuentro de lo más cordial con la autora del libro, periodista casada y madre de 4 hijos (como se ve en la foto sobre estas líneas).

El lobby laicista "Granada Laica" califica el libro como "aberrante" e "inconstitucional", y considera que va contra los Derechos Humanos y la igualdad de la mujer. Tampoco demuestran haber leído el libro.

En la web VerTele.com analizan el distinto trato que se ha dado del libro en distintas televisiones.