Duro golpe para el gobierno conservador de Europa del Este: la presidenta de la República de Hungría, Katalin Novák, sorprendía este 10 de febrero al renunciar a su cargo. La decisión de Novák sucede en el marco de las protestas ante el indulto que concedió en abril de 2023 a uno de los responsables de un hogar de acogida infantil que trató de ocultar casos de abusos.
Las protestas comenzaron la semana pasada, poco después de que la prensa difundiese lo sucedido. El indultado fue condenado en 2018 a más de tres años de prisión por presionar a las víctimas para que se retractaran de las denuncias de abusos por el director del centro, también condenado a prisión entre 2004 y 2016.
En su mensaje, Novák afirmó haber tomado la decisión del indulto "creyendo que el condenado no había abusado de su puesto de trabajo con niños. Me equivoqué", admitió.
"Pido disculpas a quienes he herido y a las víctimas que hayan podido sentir que no las defiendo", agregó la expresidenta y mandataria húngara desde marzo de 2022. Concluyó su mensaje emitido en la televisión pública citando el himno nacional, "¡Dios bendiga a los húngaros!".
Inmediatamente después del anuncio de Novák, la ministra de Justicia, Judit Varga, que refrendó la decisión del cuestionado indulto, también renunció a su cargo y anunció que se retiraría de la vida pública.
En Hungría, el derecho de gracia individual lo ejerce el presidente de la república, cuyas decisiones refrenda el ministro de Justicia. Además, el indulto presidencial es inapelable.
El 8 de febrero, dos días antes del anuncio de Novák, el Primer Ministro Viktor Orbán anunció en su página de Facebook que había presentado una enmienda constitucional que prohibiría el indulto para el autor de un delito contra menores. En su mensaje, titulado “Sin piedad para los pederastas”, el primer ministro húngaro subrayaba la necesidad de crear una situación de excepción para todos estos casos.
`Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo´ (Discurso íntegro en húngaro).
Una trayectoria de éxito en defensa de la vida y la familia
Novák, la sexta presidenta de Hungría desde su constitución como república parlamentaria en 1989, es ministra desde 2020 y Secretaria de Estado de Asuntos de Familia desde 2014.
Novák ha sido toda una referencia para Orbán, presidiendo su formación política, Fidesz, desde 2017. Gran parte de los éxitos que están encumbrando a Hungría como un referente provida y profamilia se deben a las políticas de Novák, especialmente a las bonificaciones e inventivos a familias numerosas o a su Plan de Acción para la Protección de la Familia.
Durante su discurso de investidura, Novák avanzó su propósito de llevar a Hungría "tan alto como le corresponde" y aseguró que estaría "entre aquellos a los que pertenece, los húngaros": "Siempre podemos seguir o empezar de nuevo. Podemos construir y podemos fortalecer lo que nos pertenece. Mientras seamos libres, no podemos ser subyugados. Esta es la base de la soberanía y la cuna de la soberanía es la familia".
También se refirió a la necesidad de una revitalización espiritual e intelectual en Hungría.
Entre los logros que ha impulsado o acompañado, se encuentra haber situado a Hungría como el país europeo donde se ha dado un mayor aumento de matrimonios, que casi el 75% de los niños que nacen en Hungría tienen padres casados o que "el número de divorcios esté en mínimos de hace 60 años".
Precisamente durante la visita papal en abril de 2023 a Hungría, cuando fue anunciado el indulto, Francisco encomió ante Novák, Orbán y otros mandatarios el papel de la república ante "el camino nefasto de las 'colonizaciones ideológicas' -como en el caso de la ideología de género-, o de quienes anteponen a la realidad de la vida un insensato 'derecho al aborto', que es siempre una trágica derrota-".
"Qué hermoso, en cambio, construir una Europa centrada en la persona y en los pueblos, donde haya políticas efectivas para la natalidad y la familia -buscadas con atención en este país-; donde naciones diversas sean una familia en la que se vela por el crecimiento y la singularidad de cada uno", expresó. En su discurso, Francisco también agradeció el apoyo concreto de Hungría a los cristianos perseguidos.