El palacio episcopal de San Agustín, en La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), recibió hace unos días la noticia de que Arsenio de la Cruz Reymond, quien fuera párroco de San Juan de la Rambla hasta agosto, milita ahora en la llamada Iglesia Católica Antigua, (lglesiantiguaencolombia.jimdo.com), una confesión paralela que, tras su segregación en 1870, no reconoce al papa.
No es la única diferencia con la católica tradicional: aceptan mujeres como sacerdotes, no creen en la Inmaculada Concepción y no consideran la confesión como sacramento. Y el celibato sacerdotal es opcional.
Arsenio de la Cruz Reymond había solicitado un año de descanso para reflexionar su vocación sacerdotal, como así ocurrió. Sin embargo, hace nueve días se conoció que el cura también era monseñor De la Cruz en la Iglesia Antigua de Colombia, como popularmente se conoce a esta confesión. Y todo a espaldas de la Diócesis de Tenerife y, por ende, de la Iglesia católica tradicional.
La consulta a la hemeroteca permite descubrir que Arsenio de la Cruz lideró en marzo pasado una batalla para la recaudación de fondos para acabar con la carcoma en la parroquia de San Juan. Eso fue el 24 de marzo.
Pues bien, el 22 de abril siguiente, en la web http://iglesiantiguaencolombia.jimdo.com se dice que "a final de febrero iniciamos la formación del Seminario Old Catholic Apostolic Seminary 1870, se formó la junta directiva" y da cuenta de que el "cuerpo de docentes actualmente consta de cinco profesores, incluyendo a su Excelencia Monseñor Fray Arsenio de la Cruz Raymond, Obispo Prelado de España".
Fuentes del Obispado de Tenerife confirmaron que se ha abierto una investigación para confirmar la veracidad de esta supuesta situación anómala.
Al margen de la conclusión de los trámites que realice la Iglesia Diocesana conforme a Derecho Canónico, otras fuentes precisaron que, de confirmarse estos hechos, el cura podría haber incurrido en excomunión inmediata por la práctica de otra creencia siendo sacerdote católico.
Arsenio de la Cruz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1955. En 1979 ingresa en el noviciado de los Dominicos en Córdoba y profesa al año siguiente. Entre 1980 y 1985 realiza estudios eclesiásticos en Sevilla. Tras ser ordenado sacerdote ejerce de vicario parroquial en San Bernabé, en Madrid. Posteriormente es destinado a Córdoba, donde permanece hasta 1990, año en que es trasladado a Candelaria. Allí ejerce durante diez años como párroco en Igueste de Candelaria y otras parroquias. También fue prior del convento de Candelaria entre 1995 y 2000.
Reymond comparte con las Hermanas Dominicas Rurales su trabajo apostólico en El Pan, en Ecuador, y durante años colabora con ellas. En 2000 renuncia al cargo de prior, deja la orden de los dominicos y pide integrarse en la diócesis. Entre 2000 y 2002 predicó en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en La Vera (Puerto de la Cruz) y posteriormente en la Parroquia de San de la Rambla. En la web del Obispado aún aparecía estos días como uno de los doce jueces de la diócesis encargados de dirimir hasta nulidades matrimoniales. Ahora se descubre su militancia en otra iglesia.
La Diócesis ya “inició la investigación previa para comprobar la veracidad de los hechos”.
“El procedimiento canónico requiere que el afectado sea escuchado y, en caso de que sean confirmados los hechos, se le debe advertir de la gravedad de los mismos, así como de las consecuencias canónicas de su actuación, instándole a que deponga su actitud contra la comunión eclesial y dejándole un periodo de tiempo prudencial para la reflexión”, dice la diócesis en una nota.
Internet es un mal aliado para los secretos y Arsenio de la Cruz Reymond y su cambio de fe no es una excepción. Facebook atesora pruebas gráficas sobre su vínculo con la Iglesia Antigua en Colombia en el perfil abierto de la “Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870″. Uno de los álbumes de fotos no deja lugar a dudas: “Consagración episcopal de monseñor Miguel Raymond” como nuevo “obispo de España”. La fecha de creación del álbum: el 13 de septiembre de 2013. En otro álbum del 14 de septiembre aparece el ya monseñor De la Cruz ordenando a un diácono y a un presbítero en el Reino de España.
La Iglesia Antigua en España también dispone de una web (mision-san-bernabe.jimdo.com) y un blog (veteroshispania.blogspot.com.es) que habla abiertamente del escaso clero de esta iglesia y se dice que la sede episcopal en España está en Tenerife. De nuevo, aparece monseñor Miguel de la Cruz, obispo para la Iglesia Católica Antigua en España. La Delegación de Madrid, sede central en España de esta iglesia, está a cargo del "padre" Fernando García Serrano. También cuenta con una delegación en La Coruña, a cargo del "diácono Santiago".
En esa web, el propio Fernando García cuenta su ordenación como sacerdote de la Iglesia Antigua en España: “He recibido el orden sacerdotal de nuestro obispo, monseñor Miguel de la Cruz”. En la misma página, se narran los comienzos de la Iglesia Antigua en España: “A principios de 2011 (…) iniciamos conversaciones con el arzobispo Primado de la Iglesia Antigua de Colombia, monseñor José Ramón García Matiz, y decidimos fundar una misión en España. (…) Queremos darnos a conocer y ofrecer nuestro servicio (…). Celebramos los 7 sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia (voluntaria), Unción de enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio). No exigimos el celibato obligatorio a los sacerdotes; admitimos a candidatos al Ministerio Sagrado y también a sacerdotes y religiosos de otras Iglesias que quieran incardinarse con nosotros”.
En otra parte de la página hacen constar: “Si quieres unirte, no lo dudes (…). También admitimos sacerdotes casados o célibes, religiosos y religiosas, que hayan abandonado sus Iglesias y quieran seguir ejerciendo su ministerio con total libertad”.
Respecto a su implantación, aseguran que están presentes en Canarias, Madrid, Barcelona, A Coruña y algunas zonas de Andalucía.
EL DÍA ha intentado de forma reiterada contactar con Arsenio de la Cruz y representantes de la Iglesia Antigua. En uno, Fernando García, el "sacerdote" que ordenó Arsenio de la Cruz, responde: “Paz y Bien. Le agradecemos su interés en querer comunicarse con nosotros. Siento informarle que tanto Monseñor Arsenio, como la Iglesia Antigua en España, declinamos hacer declaración alguna al respecto de la información publicada. Muchas gracias. El Señor lo bendiga y la Santísima Virgen María Nuestra Señora de la Candelaria lo proteja”.
Sobre otras iglesias que se declaran "católicas" pero sin el Papa, sobre todo en América, no deje de leer este artículo: ¿Por qué desde grupos chavistas hasta cismáticos reclaman como marca la palabra ´Católica´?