Los delegados de enseñanza de las diócesis andaluzas han denunciado "hostigamiento" contra los profesores de religión en los colegios de esta comunidad autónoma gobernada por los socialistas, que toma una forma muy concreta: las autoridades escolares no permiten a estos docentes acceder a las horas de atención al recreo como sus compañeros, en lo que consideran un acto de "palpable discriminación" en relación con los otros docentes de centros públicos.
Con motivo de esta denuncia, la patronal de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha manifestado su apoyo y respaldo a los profesores de Religión.
El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha indicado a Europa Press que aunque la problemática no afecta a sus centros, que han sabido del caso "de manera tangencial", expresan "todo su apoyo" a este sector docente contra esta "injusticia", dada a conocer en una reciente reunión en Antequera (Málaga) con motivo de una convocatoria por parte de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, al objeto de valorar las incidencias de comienzo del curso escolar.
En ese encuentro también se denunció el retraso en la incorporación del profesorado de Religión en las unidades de Primaria en algunas provincias, perjudicando a alumnos y familias.
Los delegados diocesanos de educación denuncian que "el profesorado de Religión se ve desplazado de tareas en las que, hasta ahora y conforme a la normativa legal establecida, estaba equiparado al resto de compañeros", como es el acceso a las tareas de atención en el recreo.