Uno de los blogs del diario pro-socialista "El País" es el dedicado a "Metroscopia", una casa de estudios estadísticos ligada al grupo empresarial del diario, PRISA, que por lo general obtiene siempre resultados sospechosamente decantados a la izquierda.
Pese a su militancia ideológica, el blog "Metroscopia", a partir de 600 entrevistas telefónicas, no puede sino asombrarse de la popularidad del Papa Francisco entre los españoles.
"En España, Francisco también arrasa", admite en una entrada reciente (con fecha 30 de septiembre). "Aparece en cabeza del ranking de líderes mundiales, con una llamativa puntuación media de 7.0 (que alcanza un espectacular 8.6 entre quienes se definen como católicos practicantes). Las puntuaciones logradas en nuestra sociedad por sus antecesores fluctuaron entre 3.9 y 4.5 en el caso de Benedicto XVI, y entre 5.9 y 6.9 en el caso de Juan Pablo II".
El blog recuerda los índices de aprobación de Francisco en otros países, "superiores incluso a los que pudo alcanzar, según los datos existentes, Juan Pablo II en su momento de mayor apogeo mediático".
Francia: 82%
Estados Unidos: 79% (de los católicos)
Italia: 83% de la población (y 95% de católicos).
Rusia: ¡un 71% de apoyo ciudadano! (en un país de ortodoxos no practicantes donde los medios apenas cubren la información católica).
También señalan que "según Twiplomacy (que mide el impacto a escala mundial en twitter de 505 cuentas de líderes y figuras públicas de los 193 países de la ONU), a finales del pasado mes de julio el Papa Francisco se convirtió, por encima del propio presidente Obama, en el líder mundial más influyente en la galaxia procelosa de los tuits".
El resto de post de "Metroscopia" consiste en hacer números de poca o nula fiabilidad, al dividir los 600 entrevistados en categorías de "practicantes", "poco practicantes", "no practicantes" y "no creyentes" y sacar conclusiones increíbles como que el 70% de los católicos practicantes quieren que los curas se casen o el 58% de ellos quiere mujeres sacerdotisas.
En estadística, un muestreo ha de tener más de 1.000 personas para ser mínimamente serio. En España un 18% de la población adulta va a misa cada domingo (o casi cada domingo), por lo que el muestreo de "católicos practicantes" sería de apenas 100 personas, muy lejos de cualquier mínimo para sacar conclusiones, a las que con correciones y promedios creativos se les puede hacer decir cualquier cosa.