El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, ha afirmado este miércoles que "el derecho de las naciones es superior al bien moral de la unidad del Estado", y ha defendido que pueda llevarse a cabo una consulta en Cataluña.
En una entrevista de Catalunya Radio recogida por Europa Press, Novell ha considerado que "antes que la unidad de España es más importante el derecho de los pueblos a decidir", y ha explicado que, a título personal, apoya el Pacto por el Derecho a Decidir.
[La entrevista (en catalán) puede verse en vídeo AQUÍ, en el Canal 324 de Catalunya Radio.]
http://www.324.cat/ria/players/3ac/evp/Main.swf
Novell, que es el obispo más joven del Estado, ha valorado que "los que deben decidir son los ciudadanos de Cataluña y eso es algo que la Iglesia debe respetar", y ha avanzado que él participaría en una posible consulta, aunque no ha revelado el sentido de su voto.
Además, ha apelado a "respetar las ideas de todas las personas" que viven en Cataluña, y ha admitido que recibió numerosas críticas por haber rechazado repicar las campanas de las iglesias catalanas con motivo de la cadena humana a favor de la independencia que se llevó a cabo el 11 de septiembre.
También ha explicado que no se siente incómodo en las reuniones de la Conferencia Episcopal, aunque ha avanzado que no comparte algunos de sus documentos "sobre cuestiones morales", como el que otorga preferencia a la unidad del Estado frente al derecho a decidir de los pueblos.
Novell también ha defendido el celibato de los eclesiásticos, aunque se ha mostrado "abierto" a debatir sobre ello y revisar el actual sistema, y ha defendido que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio.