Juan Carlos Ruiz Fuentes, ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, será juzgado el viernes 26 de julio por un delito contra los sentimientos religiosos, en respuesta a una campaña publicitaria de las Juventudes en la que se hacía un paralelismo entre la comunión católica y el condón.


Ruiz Fuentes fue denunciado por el Centro Jurídico Tomás Moro, que pide para él un año de cárcel y seis meses de multa por un delito de provocación al odio por motivos religiosos y otra condena de doce meses de multa, con cuota de 400 euros, lo que equivale a 144.000 euros, por un delito contra los sentimientos religiosos.

La campaña, desarrollada en diciembre de 2010 con motivo del Día Mundial contra el Sida, utilizó la imagen de un sacerdote en el momento de la comunión pero con un preservativo en su mano, con expresiones como "Que no te den una hostia, ponte condón" y "Bendito condón que quitas el sida del mundo".

Las Juventudes Socialistas fueron denunciadas, por separado, por el Centro Tomás Moro y por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Sevilla, pero esta última denuncia fue archivada y se encuentra pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial.

El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro incluye en su escrito de acusación la circunstancia agravante de haber cometido el delito por motivos discriminatorios en razón de la ideología, creencia o religión.

Ruiz Fuentes será juzgado el próximo viernes por el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Rogelio Reyes.




La titular del juzgado, Mercedes Ayala, archivó en el año 2011 la denuncia con una sentencia ideológica que indignó a muchos, hablando de "concepciones anteriores, en las que el Estado trataba de proteger mediante los delitos religiosos una determinada confesión religiosa oficial". 

Lo cierto es que las leyes españolas actuales no protegen "una determinada confesión oficial", sino que protegen los sentimientos religiosos (de cualquier confesión) y persiguen la provocación al odio por motivos religiosos.