¿Has probado a teclear "iglesia arde" en Google Imágenes? Aparecerán docenas de diseños, sólo en lengua española, invitando a quemar iglesias, eslóganes que se publican en webs anticlericales que fomentan la cristianofobia. Es el viejo eslógan "la única iglesia que ilumina es la que arde". Con otra variante: "arderéis, como en el 36" (referencia a la quema de iglesias y persecución religiosa de 1936, con más de 3.000 asesinados sólo ese año). 

Cada año se produce al menos media docena de incidentes en España en que algunos intentan pasar del eslógan a la práctica.

El martes 15 de julio la Guardia Civil comunicó la detención de 4 jóvenes acusados de incendiar la iglesia del Carmen de Vinaroz (Castellón). La agresión tuvo lugar el pasado 5 de julio. 

El párroco presentó la correspondiente denuncia e informó de los cuantiosos daños sufridos en el mobiliario y en distintas imágenes sagradas del templo, como se ve en la siguiente foto publicada en Las Provincias.

 

La Guardia Civil ha explicado que según los indicios obtenidos el incendio no formaba parte de ningún ritual de secta organizada o satánica.

Aunque las autoridades no lo han comentado, se deduce que la causa ha de ser mero gamberrismo, cristianofobia violenta pura y dura o militancia antisistema: o todo junto.

Los jóvenes detenidos no son unos adolescentes: J.R.L., de 25 años; M.R.M., de 29 años; A.M.F., de 34 años; y F.P.A., de 32 años; todos ellos de nacionalidad española, como supuestos autores de un delito de incendio y otro de daños.

Dos de los detenidos quedaron en libertad, previo conocimiento de la autoridad judicial, y los otros dos, en unión de las diligencias instruidas, pasan a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Vinaroz.