El Arzobispado de Barcelona niega que la monja Forcadas les consulte nada: «ella pertenece a Sant Feliu», recuerda el arzobispado.
Ante la información publicada por la Agencia Europa Press, en su edición digital del 7 de julio, donde la monja benedictina y activista política nacionalista Teresa Forcades afirma que consultó sobre sus actividades públicas con el Arzobispado de Barcelona, el arzobispado de Barcelona ha emitido una breve nota con dos afirmaciones:
1 - El Monasterio de Sant Benet de Montserrat está ubicado en la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, por lo que no pertenece a nuestra archidiócesis de Barcelona.
2 - La hermana Teresa Forcades no ha consultado nunca ni con el Arzobispado de Barcelona ni con el cardenal arzobispo de Barcelona, sobre su actividad
relativa al "Proceso Constituyente".
El "proceso constituyente" es una iniciativa que busca la independencia de Cataluña y que toma forma de partido político o de un embrión de partido, llamado "Procés Constituent", impulsado por la monja Teresa Forcades y el economista y responsable de Justicia y Paz del arzobispado de Barcelona, Arcadi Oliveres.
"No se puede separar la justicia social y el Evangelio, pero yo no digo que para ser coherente con el cristianismo tengas que estar en ´Procés Constituent", ha admitido Forcades a Europa Press.
En declaraciones a la agencia, también entró en aspectos teológicos, por ejemplo, comentando Mateo 25: "Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed o has ido a ver quien estaba encarcelado". (Pero no comenta otros versículos relevantes como que "Quien no come de mi cuerpo y no bebe de mi sangre no tendrá vida en él", por ejemplo).
Forcades además quiere quitar cualquier apoyo o colaboración entre el Estado y la Iglesia: pide "plena separación" y "autofinanciación completa" (de la Iglesia, no del Estado).
(Lo cierto es que ningún monasterio en Montserrat se "autofinancia" y las reparaciones cada vez que hay inundaciones y derrumbes se pagan con ayudas públicas).
Sobre el Papa Francisco declaró a Europa Press que "es un error" esperar que el cambio en la institución llegue "desde arriba", y citando al difunto cardenal Martini asegura: "en la Iglesia tenemos un retraso de 200 años en las estructuras".
Forcades quiere ser antisistema con su "Procés Constituent" y lamenta que "hay gente que dice que si hay una monja metida, no puede ser antisistema, porque forma parte de los poderes establecidos". Pero ella se autoenmarca en una lista de personas "con una trayectoria impecable y consistente de toda una vida a favor de la justicia social", entre los que ha citado al obispo Pere Casaldàliga (catalán que era obispo en la selva en Brasil, hoy emérito) y Óscar Romero (arzobispo de El Salvador, asesinado a tiros mientras celebraba la eucaristía).
Según Europa Press, Forcades abordó con su comunidad la cuestión de meterse en política, que se hizo una votación al respecto, y que también lo consultó con el Arzobispado, quien no puso impedimentos. Esto es lo que ha negado el Arzobispado de Barcelona... recordando que su monasterio depende del obispado vecino de Sant Feliu, pastoreado por el obispo Agustí Cortés.