En la imagen, una mujer con la cara tapada, crucificada y completamente desnuda salvo un paño blanco que cubre sus partes íntimas por debajo de la cadera. Y el lema: "Tienes derecho a tu vida, tienes derecho a decidir".
Se trata de la campaña que han puesto en marcha las Juventudes Socialistas de Galicia (XSG, por sus siglas en gallego) para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto.
El secretario general de las XSG, Aitor Bouza, considera que esta campaña "de impacto" es la respuesta adecuada al proyecto que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y sirve para alertar a la sociedad sobre los efectos de una reforma que "supone una vuelta al pasado y a los tiempos del adoctrinamiento en la moral católica".
Bouza aseguró en la presentación de una campaña que busca la polémica, que la imagen se "moverá en todos las redes sociales", además de imprimirse cartelería con la foto de la mujer crucificada y el eslogan.
Justifica la acción "por la bofetada de Gallardón a todas las mujeres" e insiste en que la propuesta del ministro de Justicia "es el reflejo de una posición ultraconservadora por parte de la derecha española".
Por su parte, la dirección socialista, al corriente de la iniciativa de sus cachorros, no ha dudado en secundar la propuesta.
La ex secretaria de Estado de Igualdad y diputada en el Congreso, Laura Seara, asegura en declaraciones a El
undo
que comparte el fondo y la forma de una campaña que "no trata de ofender a nadie sino denunciar el atentado contra los derechos de la mujer".
Cabe recordar que Seara fue colaboradora de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y entiende que se trata de "provocar, impactar y generar polémica" ya que "la nueva legislación utiliza jurisprudencia del siglo pasado y es muestra del talante ultra conservador del ministro de Justicia".
En el lado opuesto, los populares gallegos mostraron su sorpresa por la agresiva campaña y el presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, Javier Dorado, consideró que los socialistas "han llegado demasiado lejos".
El dirigente popular "respeta" las diferentes posiciones sobre un tema como el aborto pero no entiende "cómo se puede llegar a la profanación de un símbolo religioso". Dorado, finalmente, aseguró no entender como "un partido que dice defender la igualdad y los derechos de la mujer puede utilizar su imagen de manera tan negativa".
Facebook lo ha entendido como una falta de respeto a todos los cristianos y una degradación de la imagen de la mujer, ya que ha procedido a eliminar la fotografía de la campaña en la popular red social tras una denuncia de usuarios provida que consideran la imagen ofensiva.
Y es ofensiva no solo para los católicos sino también para todos los cristianos, ya sean católicos, ortodoxos o protestantes.
En la imagen que acompaña esta información se pueden ver los detalles del comunicado de Facebook para justificar la retirada de la imagen, ya que "infringió nuestras Normas comunitarias".
Es por eso que "la eliminamos, informamos a Xuventudes Socialistas de Galicia de que eliminamos su foto", y el motivo es que utiliza un "lenguaje o símbolo que incitan al odio", concluye.
Mensaje de Facebook respecto a la imagen grosera