Los obispos católicos que conforman la Conferencia Episcopal de El Salvador afirman que desde su percepción, la población no ha obtenidos los frutos esperados de la llamada tregua entre pandillas.
A través de un comunicado, dado a conocer este domingo por monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, la jerarquía de la iglesia católica en el país expuso que la población aún resiente los embates de la delincuencia y el crimen organizado.
Los robos, extorsiones y demás actividades ilícitas realizadas por los pandilleros parecen no haber cesado tanto como los homicidios entre ellos, por tal razón, la población ajena a esas agrupaciones no percibe los beneficios de la tregua.
“La tregua no ha producido el beneficio que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma, y creo que este es el clamor de la gente que esperaba más” reza parte del comunicado de los obispos, quienes también consideran que el tiempo para hacer algún tipo de análisis de la situación ya es suficiente, pues ya pasó más de un año desde que las autoridades anunciaron la tregua.
“En la carta pastoral del 2005 nosotros planteábamos varios puntos: primero la realidad, pues estamos ahogados en un mar de violencia; vencer al mal con el bien; para lograr el bien hay que poner a la persona en el centro del debate; y finalmente debemos arrancar de raíz los problemas que generan la violencia, incluyendo la pobreza, justicia y falta de oportunidades” indicó monseñor.
Según el obispo católico, en el contexto actual existen varios elementos que, aunque no están citados en el documento dado a conocer por la Conferencia Episcopal, sí fueron mencionados en muchas otras ocasiones, y esto tiene que ver con la “credibilidad y sostenibilidad”.
“Son dos palabras claves, las dudas matemáticas, que son dudas razonables pues no son dudas caprichosas, y segundo, la sostenibilidad pues un cambio de gobierno puede dar lugar a una visión distinta, volver a la visión de la súper mano dura por ejemplo, y cómo lograrlo es una temática importante” comentó el religioso.
“Hay gente que dice con tal que no se maten que sigan extorsionando, robando y violando, eso no se puede hacer” dijo el obispo auxiliar, al tiempo de pedir que se siga razonando la manera a través de la cual se pueda lograr alcanzar una paz integral.
En el comunicado también se vuelve a aclarar el punto
referido a la participación de monseñor Fabio Colindres en la tregua pandilleril, pues aunque es uno de los protagonistas del proceso, la iglesia se desliga de ello una vez más.
“Se vendió la idea de que la Iglesia era la promotora de la tregua, pero lo que en realidad sucedió fue que monseñor Colindres actuó personalmente y por razones humanitarias” aclaró Rosa Chávez ante el cuestionamiento del porqué el documento donde se hace la crítica posee la firma del obispo castrense involucrado en la tregua.
Y es que el obispo auxiliar de la arquidiócesis capitalina reitera que las acciones realizadas por Colindres son del tipo personal y la posición expresada en el documento es el criterio de los demás obispos del país.