La plataforma de videos decidió eliminar "The Next Day" a partir de los cuestionamientos recibidos. El vídeo apela a imágenes religiosas de fuerte sensibilidad para la feligresía cristiana y está protagonizado por reconocidos actores internacionales. Se ha suprimido de la red al considerar Yuo Tube que el material "infringe las condiciones de uso".
El impactante clip incluye las actuaciones de reconocidos actores como Gary Oldman y Marion Cotillard, mientras que el Duque Blanco se muestra como una especie de salvador del mundo emulando a Jesucristo.
El clip se desarrolla en una antigua taberna mezcla herramientas visuales de la Edad Media y del mundo moderno- y muestra a una serie de representantes cristianos aprovechándose de su poder en la Tierra.
El impresionante final incluye sangre, estigmas y desapariciones misteriosas. Luego de la aparición de su álbum "The Next Day" en marzo, después de diez años de ausencia, Bowie presentó el videoclip del tercer tema del material, responsable del título del disco.
En el video dirigido por Floria Sigismondi, la letra de la canción subraya su fuerza con imágenes que revelan al cantante caracterizado como Jesús en medio de un bar, donde pueden verse personas flagelándose, prostitutas y religiosas.
El actor Gary Oldman compone a un sacerdote en esta producción audiovisual, cuya estética oscura es generosa en imágenes violentas.
En la producción aparece también la figura de una santa con estigmas, interpretada por la actriz Marion Cotillard, ganadora del Oscar 2007 a la mejor actriz por el filme "La vida en rosa". "Se puede trabajar con Satanás, mientras se visten como los santos", destacó Bowie -desde su sitio web- antes de presentar en sociedad el polémico videoclip, en alusión a los personajes de la Iglesia que aparecen en la grabación.