Después de su cruzada contra las grandes empresas farmacéuticas, sus halagos y alabanzas hagiográficas a Chávez y el régimen populista de Venezuela, y sin retractarse de su discurso a favor del aborto libre, la píldora poscoital y el matrimonio gay, la monja benedictina Teresa Forcades ha decidido dar el salto a la política pura y dura y poner en marcha un manifiesto y una plataforma (no un partido, insiste) que siente las bases para una futura "República catalana" soberana, es decir, independiente.

Todo Moisés necesita su Aarón, y junto a Forcades, llevando el báculo de oráculo y economista, camina el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres. Justícia i Pau es una asociación de derecho canónico del arzobispado de Barcelona que defiende "la paz, la justicia y los derechos humanos". Está sólo vagamente relacionada con Justicia y Paz España, organismo creado por la Conferencia Episcopal.

Forcades y Oliveres anunciaron este miércoles desde las redes sociales que crearán una "plataforma popular" que se presentará a las próximas elecciones catalanas con el objetivo de iniciar un proceso constituyente... para constituir un nuevo país independiente, se entiende.

En su manifiesto declaran que quieren “impulsar un proceso que culmine con la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de una asamblea constituyente”.

Según creen, es necesario que los catalanes (y sólo ellos, sin valencianos, ni mallorquines ni aragoneses ni españoles en general) decidan “qué modelo de Estado y de país desean” (usando para ello de manera unilateral el territorio y las estructuras de la actual comunidad autónoma española llamada Cataluña).

En el manifiesto no se habla solo de soberanismo, sino de una serie de recetas más o menos populistas:

- que no se pague la deuda
- que se cree un sistema de banca pública tras expropiar la privada
- evitar las privatizaciones y revertir los recortes.
- reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo
- democracia participativa (pero no muy participativa: solo para catalanes, el resto de españoles serían extranjeros)

Forcades y Oliveres llaman a los ciudadanos catalanes a sumarse a la petición y constantan que, a su juicio, los últimos años de protestas ciudadanas han demostrado que "el actual modelo económico, institucional y ordenamiento político ha fracasado".

Hablan de "crear un modelo político y social nuevo sin repetir fórmulas del pasado".

Según la televisión pública catalana TV3, ambos han mantenido contactos con partidos políticos, organizaciones sindicales, o la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), entre otras asociaciones. La nueva candidatura se presentaría como claramente de izquierdas y soberanista y busca imitar la candidatura unitaria de la izquierda griega Syriza.


Forcades es una figura tan populista y mediática en Cataluña que incluso sale un personaje parodiándola con frecuencia en "Polònia", el programa de sátira política de TV3. A modo ilustrativo, dejamos esta escena humorística, con gestos y subtítulos elocuentes.