En la homilía que el cardenal Angelo Sodano pronunció el martes en la "Misa Pro Eligendo Pontifice" ante todos los cardenales reunidos, el cardenal pronunció unas palabras que no estaban escritas en la versión oficial que el servicio de prensa de la Santa Sede envió a los periodistas. Las palabras son: "orden mundial". (En inglés, lo señala Robert Moynihan). 

Así, Sodano predicó esta frase: “che gli ultimi pontifici sono stati artefici di tante iniziative di benefiche, verso i singoli, verso i popoli, verso la communita internazionale, promovendo la pace, la giustizia, l’ordine mondiale…”

(En español: los últimos pontífices han sido artífices de muchas iniciativas benéficas, hacia individuos, hacia pueblos, hacia la comunidad internacional, la promoción de la paz, el orden mundial).

Que lo pronunció puede verse y oírse en el siguiente vídeo a los 10 minutos, 30 segundos:
https://www.youtube.com/watch?v=0qxeanIVU2c



Y en este link al texto oficial vaticano se puede ver que faltan las palabras "ordine mondiale":
http://attualita.vatican.va/sala-stampa/bollettino/2013/03/12/news/30612.html

¿Qué significa eso? Significa que Sodano no las escribió en el discurso que entregó a la prensa, pero las añadió luego, por su cuenta, en la exposición oral.

Quizá sólo es una forma de redundar: paz, justicia y orden son palabras que suelen citarse juntas.

Pero quizá era un guiño a quien entiende algo más concreto por "orden mundial".

Recomendamos también otro análisis de palabras clave, aparentemente inocuas, que hace el padre Santiago Martín a partir de la homilia de Angelo Sodano. El cardenal fue durante muchos años Secretario de Estado de Juan Pablo II y como decano es una figura importante del Colegio cardenalicio aunque no sea cardenal elector por superar los 80 años.