"Vivimos en un mundo libre y me doy cuenta de que muchos curas consideran muy difícil practicar el celibato", ha declarado el cardenal Keith O´Brien, arzobispo de Edimburgo, de 74 años de edad, citado por la cadena BBC.
“Jesús no dijo nada al respecto del celibato clerical", asegura.
"Hubo un tiempo en la historia en el que los sacerdotes podían casarse y además sabemos que actualmente en algunas ramas de la Iglesia Católica los curas tienen este derecho, por lo que obviamente no es de origen divino y lo podríamos volver a discutir”, precisó.
El cardenal confesó que él mismo nunca pensó en contraer matrimonio, ya que, según sus palabras, estaba siempre muy ocupado con sus deberes, pero agregó que "estaría muy feliz si otros pudieran tener la oportunidad de casarse y crear su propia familia”.
Sin embargo, comunicó que asuntos como el aborto y la eutanasia constituyen "creencias dogmáticas básicas de origen divino" que la Iglesia jamás podría aceptar.
Durante el último año, el cardenal O´Brien ha sido muy vehemente contra la iniciativa del Gobierno de Escocia de redefinir el matrimonio.
En cuanto a la votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI, admitió que ahora podría ser un buen momento para que llegue al poder un pontífice más joven de una parte del mundo en desarrollo, donde la fe católica está prosperando.
"Los cardenales deberán analizar profundamente la situación después de tener papas de Europa durante tanto tiempo", indicó O´Brien, añadiendo que un sucesor más joven sería capaz de servir por un periodo de tiempo más largo, "hacer más cosas y darnos más valentía”.