La Virgen de madera seguirá abrazando tiernamente a su Niño en el parque de Valdebebas en Madrid. Por tercera vez, la petición de retirarla se ha tratado en el Pleno del Ayuntamiento, pero buena parte de los concejales de la izquierda populista de Ahora Madrid -con el apoyo de la alcaldesa- se han sumado a los del PP y los de Ciudadanos para mantener la imagen donde está, como insistían numerosos vecinos de la zona.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, de Ahora Madrid, ha explicado que su departamento tiene un informe que considera "imposibilidad técnica" el traslado si se quiere conservar el cepellón del árbol (la masa de tierra pegada a las raíces) y su relación con árboles anexos. Y, además, la parroquia de Las Cárcavas ha ratificado su decisión de "no aceptar el traslado" (la parroquia quiere que la imagen esté en el parque, no en sus locales). "Una vez ubicada la talla en el parque, lo más oportuno y la situación que daña menos es que permanezca en el parque de Valdebebas", ha declarado Sabanés.

Los concejales de Ahora Madrid que se sumaron a los socialistas en el intento de retirar la Virgen fueron Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente.

Los socialistas acusan a Ahora Madrid de poco laicistas

El gran activista contra la imagen ha sido el concejal socialista Ramón Silva Buenadicha. Ramón Silva protestó de que el traslado fue "propuesto por una asociación y se aprobó en el Pleno de Hortaleza pero luego se veta por la alcaldesa", Manuela Carmena, de Ahora Madrid.

El concejal socialista Ramón Silva ha perdido
su lucha contra la Virgen y el Niño 

"Se actúa como un partido laico pero, como se cree en proyectos personales, si Manuela Carmena lo dicta no hay forma de que nadie lo pueda cambiar. Se pasa de asaltar capillas a colocar vírgenes en los espacios públicos y todo eso sin ponerse colorados. Hay que tener un poquito de principios", protestó el socialista a los concejales de Ahora Madrid.

La alusión a "asaltar capillas" se refería a la portavoz de Ahora Madrid Rita Maestre, que hace unos años asaltó semidesnuda la capilla del campus de Somosaguas junto con estudiantes feministas, algo por lo que fue juzgada y por lo que pidió perdón. En octubre Rita Maestre declaró a la prensa: "Está muy bien que [la imagen de la Virgen] sea parte del entorno natural del parque y ahí se quedará".

La laicidad explicada por Manuela Carmena

También en octubre la alcaldesa Manuela Carmena matizaba: "una cosa es estar en una sociedad laica, como dice la Constitución, y otra cosa es tener una enorme atención a que las minorías puedan expresar sus sentimientos".

[En realidad, la Constitución española nunca usa la palabra "laica", "laicidad" ni "laicismo"; se limita a decir que ninguna confesión tiene carácter estatal].

Carmena añadió: "Una cosa es la laicidad y otra cosa es respetar a las minorías con una proposición tan sencilla como hacer una imagen en un tronco de un árbol". Así, consideraba a los católicos de Valdebebas una "minoría" que requería "una enorme atención".

Más de 20.000 firmas con la Virgen

Una campaña en Change.org logró 24.000 firmas pidiendo mantener la talla en su lugar.

La promotora de la recogida de firmas a favor de la imagen escribió: "La escultura de la Virgen es una verdadera obra de arte que suma valor artístico, popular y sentimental al Parque, recordando las antiguas romerías que se hacían antaño. Además trasmite paz, evoca armonía con la madre tierra, maternidad, femineidad, la ternura de un niño que abraza y confía, al perdón, a la reconciliación. Esta Virgen representa muchas cosas para muchos. Es un grito de libertad".

El escultor, Jesus Arévalo (jesusarevalo.com), que finalizó la talla en julio de 2018, explicó que estaba ligada al lugar. “Esta imagen está tallada en un tronco arraigado en el suelo. Cuando esto sucede la imagen se convierte en continuación de lo que la naturaleza ha ordenado durante la vida del árbol. Antiguamente se decía de las tallas de este tipo que interiorizaban la potencia creadora de la naturaleza y la trayectoria vital del árbol".

"No nos pongan ahora una Khaleesi de Juego de Tronos"

En esta tercera sesión municipal que ha confirmado que la talla permanecerá allí la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha hablado de una "doble cara del PSOE", y ha dudado de que el PSOE apoyara el traslado de una talla de Buda.

La concejal del PP Inmaculada Sanz ha advertido a Ahora Madrid de que no se trata de que ahora coloquen junto a la Virgen del Abrazo "una Khaleesi de 'Juego de tronos' para contentar no se sabe a quién".