La asociación E-Cristians (www.e-cristians.com), personada en el juicio al doctor Morín como acusación popular, ha declarado su "indignación" por la absolución del empresario abortista y la de sus 10 colaboradores y ha manifestado que recurrirá la sentencia en el Tribunal Supremo e incluso en el Tribunal Europeo de Justicia si hiciera falta.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto este jueves, 31 de enero, al doctor Carlos Morín, para quien la Fiscalía pedía 273 años de prisión por practicar 89 abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación. También han sido absueltos todos sus colaboradores, incluida su mujer y socia, María Luisa D.S, para quien la fiscal pedía 171 años de cárcel.


Sin conocer todavía los detalles de esa sentencia en su totalidad, la asociación E-Cristians considera que "es muy difícil encajar que haya una absolución total de todos los inculpados, dadas las pruebas presentadas durante el juicio" y que se hayan desestimado "la totalidad de las cuestiones previas planteadas, sin que haya lugar a declarar la nulidad de actuaciones pretendidas en las mismas".

E-Cristians considera que "el tribunal ha hecho una sentencia ideológica, en la que se manifiestan las preferencias y las interpretaciones sociales de los jueces, pero no los hechos y sus interrelaciones, que constituyen la base de toda practica judicial".

"Resulta increíble que después de las pruebas presentadas porla Fiscalía y de los hechos conocidos no se deduzca de ellos ningún tipo de responsabilidad penal", subraya su presidente, Josep Miró i Ardèvol.


"Se trata de una sentencia que crea escándalo y deja en total indefensión a los no nacidos, porque incluso en aquellos casos en que de una manera evidente se han realizado abortos al margen de la legalidad, después los márgenes interpretativos resultan tan amplios que la condena nunca puede concretarse", añade.

Miró i Ardèvol considera que "esta sentencia cuestiona el tratamiento que la Justicia española ha adoptado y viene aplicando sobre el aborto, y constituye también un claro aviso de cómo debe ser la nueva legislación. Una legislación que, para ser útil, vista la doctrina jurídica implícita que impera en los medios judiciales, no ha de dejar resquicios para que se condene aquello que merezca según la ley ser condenado"

"Todo ello hace pensar que es cierta la afirmación de algunos jueces y fiscales, que ya en su momento advirtieron de que en España no pueden existir penalizaciones relacionadas con el aborto", concluye.


La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida (www.provida.es), Alicia Latorre, ha expresado en declaraciones recogidas por ABC su profunda «tristeza» por el pronunciamiento judicial y «gran indignación» al ver como «la justicia reconoce como un derecho matar a inocentes». «Todavía estamos consternados por la sentencia», afirma Latorre. Añade que «aunque la ley declare inocente a Morín, la historia lo seguirá considerando culpable».

La responsable de las entidades españolas provida avanza que pese al varapalo del fallo, seguirán luchando para «salvar vidas» y para que se demuestre que «el aborto es un delito».


La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, denuncia que “la grave injusticia cometida por la Audiencia de Barcelona es una patente de corso para la práctica del aborto ilegal” y exige al Gobierno que deje de mirar para otro lado y acabe con una ley que permite "que cientos de morines actúen de forma impune".

“Es lamentable que delincuentes como Carlos Morín se hayan beneficiado de una ley permisiva que ha llevado a la eliminación en serie de miles de seres humanos”, explica Joya. Y critica que mientras que la Justicia colabora en la impunidad, el Gobierno “sigue sin dar un paso al frente para frenar la sangría del aborto. Es urgente que el Gobierno actúe. Cada día que pasa un número creciente de abortos y sufrimiento pesa en su gestión”, concluye.


La patronal del aborto en España, agrupada en la Asociación de Clínicas Acreditadas para al Interrupción del Embarazo (ACAI, www.acaive.com), considera que la sentencia "viene a demostrar el clima de opresión, acoso y persecución con el que se ven abocados a trabajar los/as profesionales" del sector aborto. Habla de "daño profesional, empresarial, económico y moral" e incluso de "enorme inseguridad jurídica", para a continuación criticar el aviso del PP (de hace muchos meses) de que modificará la ley del aborto.

La patronal abortista incluso llega a hablar de "diversos grupos antielección que han orquestado y “construido” este proceso", olvidando que ha habido testigos internos de la empresa que testificaron en Fiscalía, grabaciones de escuchas de teléfono y un detallado proceso legal de recogida de pruebas y que todo empezó con un reportaje con cámara oculta de la televisión pública danesa.