La situación de las monjas rebeldes de Belorado sobrevoló durante la rueda de prensa del portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) posterior a la Comisión Permanente de este jueves. "Oficialmente, no ha habido 'caso Belorado'", comentó César García Magán
"Es un tema doloroso, es un tema muy lamentable, porque romper la comunión eclesial y declararse en cisma es lamentable", dijo el obispo, que aseguró que "lo que ha pasado nos podría parecer de la Edad Media (…). Es incomprensible todo lo que ha ocurrido, no solo con las clarisas, sino con los personajes que han estado en torno al ámbito de Belorado".
Mano tendida en infinidad de ocasiones
"La Archidiócesis de Burgos está actuando con claridad, con caridad y con paciencia, mucha paciencia (...). Ha tendido la mano a las religiosas en infinidad de ocasiones (...). No se puede imponer a nadie la pertenencia a la Iglesia (...). La realidad lamentable es que algunos miembros de un monasterio religioso han roto la comunión con la Iglesia", expresó Magán.
Puedes ver aquí la rueda de prensa íntegra de la CEE.
El portavoz recordó cómo estar en desacuerdo con algo no debe llevar aparejado salirse de la Iglesia. "Francisco y Clara de Asís vivieron una época eclesial más complicada que la actual (...). La diferencia entre Lutero y San Francisco o Santa Clara es que ellos se quedaron dentro (...). Es muy triste que unas hijas de Francisco y clara de Asís opten por la vía de romper con la Iglesia", concluyó el obispo auxiliar de Toledo.