Primero fue el ex marine Boyd Burton pateando a una mujer en Artes Marciales Mixtas. Luego llegó el caso del neozelandés Gavin Hubbard con su extraordinaria facilidad para el levantamiento de pesas. Ahora, las chicas del equipo de natación de la Universidad de Pennsilvania observan como Will Thomas se incorpora a la competición universitaria bajo la apariencia y nombre de “Lia”, reventando todos los récords de la categoría femenina.

Según informaba esta mañana el digital Daily Mail, el joven transgénero de 22 años acaba de romper dos marcas históricas de natación en los Estados Unidos.

Fue el pasado fin de semana, en Ohio (EEUU), durante la competición Zippy Invitational en la Universidad de Akron, cuando Thomas se impuso en la categoría de 1650 yardas libres (1500 metros).

Will Thomas (derecha) junto a su compañera del equipo femenino, Hannah Liu. 

Thomas superó la prueba con un tiempo de 15 minutos y 59 segundos, con una diferencia de 38 segundos sobre su rival más cercana, Sofía Kalandaze.

Y sin embargo esta no fue la única cifra considerada “histórica” por las autoridades deportivas del estado.

El viernes, el nadador superó la competición de 500 yardas estilo libre (450 metros) en 4 minutos 34 segundos y el sábado se impuso en la de 200 (180 metros) que realizó en tan solo 1 minuto 41 segundos: siete por delante de su rival más cercana. Esta marca supone el tiempo más rápido en la historia de la categoría femenina en los Estados Unidos.

Will Thomas, antes de comenzar la transición que le permitiría competir como hombre biológico en una competición femenina. 

Su primera temporada transgénero

Esta es la primera temporada en la que Will “Lía” Thomas compite en la categoría femenina.

Anteriormente, participó en el equipo masculino durante tres temporadas y lleva practicando la natación desde los cinco.

Durante el curso 2018/2019, Will fue el segundo del equipo de la All-Ivy League en las 500, 1.000 y 1650 yardas estilo libre. En 2019-20 compitió en cuatro de los ocho eventos de temporada.

El 16 de noviembre fue la última vez que se tuvo constancia de su participación en la modalidad masculina, relata Outkick.

Se desconoce cuándo Thomas comenzó a someterse a la transición, pero las reglas de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) establecen que un hombre transgénero tiene que someterse a un año de tratamiento de supresión de testosterona pueda competir en la categoría femenina.

Thomas ganó los 1.500 metros estilo libre en un tiempo récord de 15 minutos y 59 segundos, venciendo a su rival Anna Sofia Kalandaze (en la foto), por 38 segundos.

A principios de este año, Thomas afirmó que se sentía agradecido de poder seguir nadando y declaro a Penn Today que “el proceso de salir del armario como trans y seguir nadando fue muy incierto”.

Ser trans no ha afectado mi capacidad para practicar este deporte y poder continuar es muy gratificante”, añadió.

A medida que Thomas continúa batiendo récords en eventos femeninos, la indignación social se incrementa por momentos, comenzando por la entrenadora de rendimiento deportivo Linda Blade. “¡Claro que se están rompiendo los récords de las mujeres! Lia compitió como hombre durante los primeros tres años en la NCAA, y eso no está bien”, declaró.