Cis, trans, no binarios, fluidos, agéneros -quién sabe si hombres-delfín-transespecie- y una retahíla sinfín de las llamadas "identidades de género" podrán participar en la próxima Copa Mundial de Natación 2023, que se celebrará en Berlín entre el 6 y el 8 de octubre. La decisión ha sido tomada por la propia Federación Internacional de Natación, máximo organismo competente al respecto, que lo anunció durante este mes de agosto.
Eso sí, lo harán "juntos pero no revueltos", y es que la "categoría abierta" que se estrenará en la próxima competición acogerá a "todos los sexos e identidades", de modo que las categorías femenina y masculina preservarán su integridad, compitiendo separadas y sin integrantes transgénero que amenacen la equidad y las condiciones biológicas de ambos sexos.
El portal de la Federación Internacional de Natación, desde diciembre rebautizada como World Aquatics, daba así "la bienvenida" a esta categoría que se aplicará en principio a los 50 y 100 metros en todos los estilos, aunque "con la posibilidad de introducir eventos adicionales".
"Hacia la integración completa"
Esta nueva competición ha sido aprobada por un 71 por ciento de los 152 miembros de la Federación y según han explicado portavoces de este organismo, se busca dar el primer paso para "hacia la integración completa".
Con todo, aunque la medida preserve las categorías tradicionales hasta hace poco en peligro, puede tener consecuencias difíciles de prevenir: el organismo confía en que esta "inauguración" permitirá dar rienda suelta al "énfasis en adquirir más experiencia para el desarrollo futuro y celebrar la diversidad".
"Cuando World Aquatics instituyó su Política de Elegibilidad para las Categorías de Competencia Masculina y Femenina, nos comprometimos a explorar la creación de una categoría abierta", dijo el Presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam. "Fieles a nuestra palabra, un equipo de expertos ha trabajado diligentemente para hacer esto realidad. Me gustaría agradecer a todos aquellos que han ayudado a World Aquatics a brindar esta oportunidad".
Semejantes declaraciones de celebración emitió el vicepresidente de la Federación Alemana de Natación, Kai Morgenroth, quien aseguró que la capital germana y sede del evento está "encantada de defender esta innovadora iniciativa".
"Estamos orgullosos de ser anfitriones de un evento donde los nadadores pueden competir sin barreras. Berlín es el centro de diversidad e inclusión de Alemania y, por lo tanto, el lugar perfecto para un proyecto tan progresista", expresó.
Una de las aplastantes victorias del nadador Will Thomas en categoría femenina.
Aunque puede pretenderlo, será difícil que la medida contente a todos. Respecto a las categorías tradicionales de hombres y mujeres, podrán competir tranquilos sabiendo no habrá atletas trans como Will "Lía" Thomas desbancando sin descanso a mujeres del podio. Pero entre las organizaciones deportivas abiertamente impulsoras del movimiento transgénero, la decisión no ha sido bien recibida. Para Athlete Ally, se trata de una medida preocupante por "promover una mayor alienación de los atletas `transgénero´".
"Como sociedad, decidimos hace mucho tiempo que 'separados pero iguales' es peligroso y perjudicial. Esta política no hace nada para brindar a las atletas el tipo de protección que han estado pidiendo durante décadas: el fin del acoso y el abuso sexual, la paridad salarial y de liderazgo, la igualdad de oportunidades y la falta de recursos para las atletas", denuncian.
Celebrada durante tres días, la Copa Mundial de Natación de Berlín funcionará como un trampolín clave de cara al Campeonato Mundial de Natación en Doha 2024 y los Juegos Olímpicos de París de 2024.