La ofensiva de la izquierda antirreligiosa para que la Iglesia pague a los Ayuntamientos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sugiere dos ideas: una, que no lo hace; dos, que es la única que no lo hace.

Como desmentido a ambas intoxicaciones, de las que se están haciendo eco sobre todo Izquierda Unida y Juventudes Socialistas, están los datos de Valladolid, que recoge este domingo un despacho de Europa Press.

Según la Hacienda pucelana, de los más de cuatrocientos inmuebles que posee la Iglesia en la ciudad, sí pagan el IBI un centenar.

Pero es que, además, los "trescientos y pico" que, según el alcalde vallisoletano Javier León de la Riva, no pagan por ese concepto, son sólo en torno a un 15% del total de 2168 inmuebles que tampoco abonan el IBI. Dicho de otra forma: el 85% de los inmuebles que no pagan no son de la Iglesia e incluyen a sindicatos, organizaciones empresariales, colegios, etc. Y no se trata de un privilegio, sino de una aplicación de la Ley de Haciendas Locales, que remite a la Ley de Patrimonio y Mecenazgo.