Este domingo de Pentecostés y como ocurre cada año la localidad de Almonte se llenó de fieles y peregrinos para ver a la Virgen del Rocío. Allí celebró la misa el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, que muy a su pesar se ha convertido en noticia por una homilía en la que lo único que hizo fue recordar las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, partidos como Podemos o Izquierda Unida le han atacado acusándole de pedir el voto a la derecha de cara a las próximas elecciones regionales. Pero la realidad es que no fue así.
El próximo 19 de junio se celebran precisamente elecciones autonómicas en Andalucía y el prelado recordó en una pequeña parte de su homilía la nota de los obispos andaluces de cara a esta cita electoral.
De este modo, Gómez Sierra lejos de pedir el voto para ningún partido dijo que “la Iglesia sabe que la fe ni es, ni puede reducirse a un programa de acción política. Los católicos votamos a diferentes partidos, pero todos debemos tener en cuenta las afinidades o incompatibilidades de nuestros principios morales con los proyectos, programas y actuaciones de cada uno de ellos”.
En este sentido, se remitió a la nota de los obispos andaluces que aludía a que “en esa coherencia con la fe cristiana, es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes”.
Lo citado por el obispo forma parte de la doctrina social y de lo que Benedicto XVI llamó los principios "no negociables". Nada nuevo. Sin embargo, la izquierda no tardó en lanzarse en tromba contra el prelado acusándole de pedir el voto a la derecha a pesar de que en ningún momento habló de siglas, ni a un lado ni al otro del espectro político.
Lo único que han conseguido partidos como Izquierda Unida o Podemos ha sido difundir la homilía del obispo de Huelva y mostrar cuáles deben ser las líneas rojas para los católicos.
Aún así, Inmaculada Nieto, candidata de la coalición Por Andalucía, en la que se engloba Podemos, escribía en Twitter, junto al vídeo con un fragmento de la homilía: “Canal Sur emite un alegato del Obispo de Huelva en favor de la derecha y la ultraderecha. Un mitin homófobo, en contra los derechos de las mujeres o del derecho a morir dignamente. Un mitin de la Andalucía en blanco y negro que vamos a evitar el 19J”.
Izquierda Unida también hizo lo mismo desde su cuenta oficial adjuntando igualmente el vídeo de la homilía. La agrupación en la que se encuentra el Partido Comunista de España aseguraba: “Canal Sur ha emitido en directo al Obispo de Huelva llamando a votar a la derecha el 19J. Se trata de una grave injerencia por parte de la televisión pública, dirigida por Moreno Bonilla, en plena campaña electoral”.