La participación de personas transexuales en pruebas deportivas, especialmente hombres compitiendo en categoría femenina, está provocando una dura batalla entre una parte del feminismo y el movimiento trans y queer, lo que puede fracturar el cada vez más inestable movimiento LGTB.

Precisamente, las competiciones deportivas ponen de manifiesto de una forma muy gráfica las diferencias entre sexos, cuando se trata de varones que se autodefinen como mujeres. Y ante esta desigualdad muchas deportistas se están empezando a organizar y movilizar ante lo que consideran una clara injusticia.

Para abordar esta cuestión, este sábado la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres organizó I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas. En este acto participaron mujeres de distintos ámbitos y entre ellas también deportistas de élite como Ruth Beitia (oro olímpico en salto de altura) o Lucía Pascua (medalla de plata en baloncesto.

El objetivo era mostrar su oposición a la nueva Ley del Deporte. En la web de la plataforma que organizó la conferencia aseguran que el texto conocido de la nueva Ley del Deporte, "perjudica a las mujeres deportistas cuando permite la participación de personas transfemeninas y transgénero en las categorías femeninas. A esto se suma una nueva norma, ya aprobada en el Consejo de Ministros, que admite que cualquier persona pueda cambiar su sexo registral sin tener que obtener un diagnóstico médico de disforia”.

Por ello, denuncian que “todo esto abre la puerta a la participación de nacidos varones en competiciones deportivas femeninas, dando pie a que el deporte femenino sea copado por personas con ventaja competitiva sobre las deportistas. Todo ello supondría dinamitar los derechos de las mujeres al juego limpio y la igualdad de oportunidades”.

Una de las presentes fue la exdiputada del PSOE Ángeles Álvarez, que afirmó que "promover leyes que atentan contra los derechos de las mujeres deportistas no es inclusividad", sino que es "atentar contra el juego limpio para las mujeres".

"No toleremos trampas", aseguró, tal y como recoge El Español.

Pero en esta conferencia hubo muchas más reivindicaciones. De este modo, la especialista en Derecho deportivo, María José López, llegó a asegurar que “con estas leyes de autodeterminación, el Estado permite el dopaje contra las mujeres".

"No es cuestión de Derechos Humanos elegir en qué competiciones participa", criticó Fiona McAnena, de la organización FairPlay for Women, mientras que Linda Blace, excampeona canadiense de heptatlón, denunció que "la inclusión de varones en el deporte femenino no es más que una cuestión ideológica".

Contra El Borrado de las Mujeres recordó además que "en todo el mundo, podios y medallas están siendo arrebatados a las mujeres por varones autodeterminados mujeres". La permisividad con los trans puede acabar con la presencia de mujeres, según dicen, en las disciplinas deportivas. "Si se elimina el sexo para establecer las categorías deportivas, las mujeres desaparecerán de gran parte del deporte. Considerar a alguien con un cuerpo masculino igual o equivalente a una persona con cuerpo femenino, coloca en clara desventaja a las mujeres y privilegia, de manera sistemática, a los primeros frente a nosotras", insisten.