La Archidiócesis de Sevilla, a través de un comunicado, se ha manifestado contra las fotos del calendario erótico protagonizadas por la actriz Paz Vega, quien aparece en una de ellas semidesnunda y rezando junto a una Virgen y, en otra imagen, vestida de Virgen María.
El "reportaje fotográfico de contenido erótico", señala la nota archidiocesana, "hiere la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contraviene lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados".
De acuerdo a esta ley, dice el comunicado, están prohibidos "aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana, o reportajes fotográficos como el que nos ocupa". La Archidiócesis hispalense expresa asimismo su "categórica reprobación" al que se refiere como "reportaje erótico" de la actriz.
Por su parte, la Hermandad de la Encarnación, propietaria de la ermita en la que se realizó la sesiónn fotográfico para un calendario de la compañía multinacional alemana de galletas y dulces Lambertz, dice sentirse engañada y ha puesto el asunto en manos de los asesores jurídicos del Arzobispado de Sevilla.
El comunicado contiúa explicando que el reportaje fotográfico fue autorizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, "sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente". Por ello, exhorta a las entidades que tienen encomendada la custodia y mantenimiento de los lugares sagrados "que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso".
"La productora pidió permiso al hotel de la hacienda El Esparragal para hacer fotos en la capilla, pero se lo denegaron; así que se puso en contacto con la hermandad que es propietaria de la ermita que está dentro de la hacienda, pero a dos kilómetros de la casa. Durante la sesión había una persona de la hermandad, pero en un momento lo invitaron a salir para que la actriz pudiera cambiarse y es entonces cuando hicieron la foto de la polémica. Los hermanos no sabían nada de este asunto y han visto la imagen cuando empezó a circular por Internet la pasada semana", comenta un vecino de Gerena.
Ante las recientes informaciones referentes a la utilización dolosa de una capilla de la Patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, para un reportaje fotográfico de contenido erótico, la Archidiócesis de Sevilla quiere manifestar lo siguiente:
1.- Reprueba de forma categórica unos hechos que atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados.
2.- De acuerdo con la citada legislación, subraya que en todo momento “debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1220 CIC). Son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana, o reportajes fotográficos como el que nos ocupa.
3.- El Código de Derecho Canónico es suficientemente esclarecedor en estos supuestos, al determinar que “en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1210 CIC).
4.- El referido reportaje fotográfico fue autorizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente. Por ello, exhortamos a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados, a que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso del reportaje fotográfico realizado en la capilla de la patrona de Gerena.
Sevilla, 15 de diciembre de 2011