La firma de moda italiana Benetton ha anunciado la retirada "inmediata" del fotomontaje que muestra al Papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo al considerar que daña la sensibilidad de los fieles después de las críticas recibidas por la Santa Sede.
A través de un comunicado, un portavoz de Benetton señala que, además de crear polémica, "el objetivo de la campaña es combatir la cultura del odio en todas sus formas".
"Si el amor global sigue siendo una utopía compartida, la invitación a no odiar, a combatir la cultura del odio, representa un objetivo ambicioso pero realista", dijo a la prensa Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de la marca italiana.
"Lamentamos que el uso de la imagen del pontífice y del imán haya herido la sensibilidad de los fieles. Confirmando nuestro sentimiento, hemos decidido con efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación", añade la nota.
La campaña de la empresa italiana, famosa por sus polémicas campañas de publicidad, fue lanzada en París y lleva por título "Unhate" (Contra el odio), e incluye otros besos igualmente falsos entre Barack Obama y Hugo Chávez, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas, entre otros.
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, manifestó la "decidida protesta por el uso totalmente inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en una campaña publicitaria comercial".
El director de la Oficina de Prensa vaticana subrayó que "se trata de una grave falta de respeto al Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles" y una "violación del respeto a las personas para llamar la atención mediante la provocación".
El portavoz añadió que el Vaticano está "estudiando pasos ante las autoridades competentes para garantizar la justa tutela del respeto a la figura del Santo Padre". La compañía colgó la valla publicitaria el miércoles en el Puente Sant’Ángelo de Roma, muy cerca del Vaticano.