No sólo el Obispado de Málaga sino también diversos sectores de la sociedad, como por ejemplo los cófrades, han expresado su rechazo a la aparición de la Virgen de las Mercedes de El Tarajal en el programa de Cuatro Allá tú, que presenta Jesús Vázquez.

De «espectáculo indignante» ha calificado el hecho el delegado de Cofradías y Hermandades, Francisco Aranda a través de un correo electrónico masivo.

«Desde que aparecieron, y en cadena, se han venido produciendo reacciones de total repulsa y vergüenza ajena, desde todos los lugares del mundo eclesiástico y no eclesiástico, cofrade y no cofrade, de Málaga y fuera de nuestro Obispado», señala sobre el programa transmitido el pasado 13 de septiembre.

«Como delegado episcopal, sacerdote, creyente y amigo estoy sencillamente avergonzado. Estas bufonadas blasfemas no se pueden permitir y creo humildemente que perjudican a todos», critica Aranda con dureza.

El delegado episcopal concluye su carta animando a los cofrades a continuar con su labor evangelizadora y pide ideas para «tratar de evitar estos espectáculos».

Berna Espejo, presidente de la asociación que rinde culto a la Virgen de las Mercedes de la localidad malagueña y concursante en Allá tú, participaba en el concurso que conduce Vázquez. En un momento del programa, el presentador, dirigiéndose al concursante, presenta a «alguien para que le aconseje». Y aparece por el decorado la imagen en una plataforma con ruedas empujada por varios miembros del equipo, a los sones de la marcha La Saeta. La Virgen lucía todos sus atributos mercedarios, corona, cetro y escapulario.





Jesús Vázquez aprecia que la Virgen tiene pelo natural y que «la ha visto en un póster con el pelo suelto, más rollo Beyoncé», por lo que el concursante le quita la corona para retirar la mantilla que cubría su cabeza.

El presentador emplea entonces expresiones como «al cielo con Ella» y Espejo le toca el rostro y dice con cariño: «Es bonita. Qué cara tiene la tía».