Emmanuel Macron, presidente de Francia, participó el pasado mes de septiembre en en la conferencia Goalkeepers, organizada por la Fundación Gates en Nueva York, creada por el millonario y neomalthusiano Bill Gates y su esposa. Su intervención, aunque se produjo hace casi un mes, ha causado gran revuelo en los últimos días en las redes sociales debido a que en su declaración el político francés mostraba su escepticismo sobre que las mujeres africanas bien educadas quieran tener muchos hijos.
El presidente francés habló de la alta tasa de fertilidad que hay en África, de los desafíos de las niñas y mujeres africanas, y del problema del matrimonio infantil que se da en algunos puntos del continente africano.
La frase de la polémica
Sin embargo, hubo una frase del mandatario europeo que ha levantado una gran polémica, y que ha provocado la respuesta de numerosas familias numerosas en todo el mundo, especialmente de Estados Unidos y Francia, llegando a convertirse en tendencia en las redes sociales.
En el minuto 10:58 Macron pronuncia la frase de la polémica, que matiza en el 11:58
“Siempre digo: ‘Preséntame a la mujer que decidió, siendo educada perfectamente, tener siete, ocho o nueve hijos’. Por favor, preséntenme a la niña que decidió abandonar la escuela a los 10 para poder casarse a los 12 años. Esto se debe a que muchas niñas no recibieron la educación adecuada, a veces porque estos países decidieron que los derechos de estas niñas no eran exactamente los mismos derechos que los del joven”, espetó Macron.
Un par de minutos después intentó matizar sus palabras asegurando que no le parecería mal que las mujeres tuvieran tantos hijos si fuera realmente su elección. Sin embargo, para algunas de las que escucharon su intervención se dejaba entrever que una mujer con verdadera formación no decidiría dar así su vida, ya sea en África o en cualquier otro lugar.
Ciertamente, los programas de escolarización y alfabetización de las niñas africanas contribuyen a su buen desarrollo, y por ende, al de todo el continente. Y también que al estudiar y retrasar la edad del matrimonio el número de hijos por mujer normalmente es menor. Pero las criticas han llegado a Macron por el escepticismo que muestra en la frase de la polémica.
La respuesta de las familias numerosas
Por ello, ante el llamamiento de Macron de que le presentaran mujeres que habían decidido tener muchos hijos aun habiendo tenido una educación, muchas de ellas utilizaron el hasthag #PostcardsForMacron para enviar fotos de sus familias.
Abogadas, ingenieras, profesoras universitarias, médicos y un largo etcétera han publicado fotos junto a sus cinco, seis, siete, ocho o incluso 12 hijos para responder a Macron Estos son sólo algunas de las respuestas al político galo que se pueden encontrar en la red:
Aquí una licenciada en Derecho con 12 hijos
Comunicadora con postgrado en Relaciones Públicas y Marketing: seis hijos
Doctorada por Harvard
Ingeniera eléctrica por Stanford
Licenciada por la Universidad de Virgina:
Una madre africana
Médico pediatra y siete hijos