La majestuosa catedral de Colonia no es sólo el monumento más importante de la ciudad occidental de Alemania sino el monumento más visitado de todo el país. Es la catedral católica más alta del mundo, es un símbolo de la impresionante arquitectura gótica y además en su templo se custodian los restos que la tradición atribuye a los Reyes Magos.

Hasta ahora, y como no podía ser de otro modo, la catedral ha sido el gran símbolo de Colonia y su principal reclamo, pues precisamente este gran templo católico es lo que ha hecho desde hace siglos conocida a esta urbe alemana en todo el mundo.

Sin embargo, la “cultura woke” que no entiende de lógica ni de sentido común sigue cobrándose singulares víctimas. La ciudad de Colonia, a través de sus autoridades, ha “cancelado” a su propia catedral y símbolo más reconocible.

El Ayuntamiento de Colonia está cambiando el logo de la ciudad alegando que se ha quedado “anticuado” y que ya no se adapta bien al mundo de internet y de los smartphones. Ese era el pretexto, pero lo más llamativo es el resultado. El único cambio visible en el logo, que no cambia en forma ni tamaño, es que simple y llanamente ha eliminado las agujas de la catedral, que recordemos, son las más altas del orbe católico.

Arriba, el logo de Colonia que había hasta ahora con las agujas de la catedral como símbolo. Abajo el nuevo, que prácticamente se limita a eliminarlas.

Esta iniciativa ha despertó la preocupación y enfado de vecinos y de muchos alemanes, pues parece que bajo el pretexto de la renovación están aprovechando para “cancelar” la catedral católica. Pero pese a las críticas el ayuntamiento no da su brazo a torcer y presenta el nuevo logo como algo definitivo.

De este modo, el decano de la catedral de Colonia, Robert Kleine, ha afirmado, tal y como recoge Riposte Catholique, que con esta decisión la ciudad está renunciando a parte de su especificidad. “Me pregunto si es tan bueno hacer desparecer la catedral”, afirmaba el sacerdote.

También, el anterior alcalde de Colonia, el conservador de la CDU Fritz Schramma, se ha movilizado contra la eliminación de la catedral y ha llamado a los habitantes de la ciudad a movilizarse y “oponerse” a este cambio.

Pero la alcaldesa actual, la independiente Henriette Reker, no va a renunciar al proyecto: “El cambio de marca es algo definitivo. Esto también incluye el nuevo logotipo, no habrá más cambios”.

Cancelar la catedral y dar voz a las mezquitas

Esta cancelación se produce mientras la regidora da más visibilidad a los musulmanes que viven en Colonia. Durante dos años, el ayuntamiento ha dado permiso para que las 35 mezquitas de la ciudad puedan usar sus altavoces externos para llamar a la oración musulmana entre las 12 y las 15 horas.

El muecín o almuédano proclama desde los altavoces las tradicionales proclamaciones musulmanas: 'Allahu akbar' (Alá es grande) y "Doy testimonios de que no hay más dios que Alá", e invita al rezo islámico.

La alcaldesa de Colonia declaraba en Twitter que este permiso es una “señal de respeto”, señalando que también suenan las campanas de la catedral de Colonia... sin especificar que en casi ningún país musulmanes dan permiso a las catedrales -cuando las hay- para que suenen sus campanas.