Justo cuando en España se acerca la legalización de la eutanasia, Holanda ha vuelto a mostrar claramente la pendiente resbaladiza de estas leyes tras afirmar que quieren ampliar que se pueda matar a los niños entre 1 y 12 años que sufran enfermedades incurables. Hasta ahora, la normativa holandesa lo contemplaba a partir de los 12 años y en los niños menores de un año en determinadas circunstancias,y con el consentimiento de los padres.
Según las previsiones, se aplicaría la eutanasia a entre 5 y 10 niños menores de 12 años cada año con esta modificación.
Tal y como explicaba en Twitter Elena Postigo, doctora en Bioética y directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, “el camino emprendido por Holanda hace más de 15 años demuestra que la pendiente resbaladiza, sin ser un argumento ético, es real y puede ser una deriva de ciertas leyes. Se comienza con la despenalización de un par de casos y se termina con una legalización tout court”.
El anuncio ha sido realizado por Hugo de Jonge, ministro de Salud de Holanda.
Este martes, el ministro de Salud de Holanda, Hugo de Jonge anunciaba en plena escalada de casos de coronavirus en el país que con esta ampliación de la eutanasia se evitaría que algunos niños “sufran desesperada e insoportablemente”.
Hasta ahora la eutanasia estaba regulada para los mayores de 12 años y los menores de uno, y de este modo quedarían cubiertas todas las edades. El ministro afirma que lo ha anunciado tras haber recibido un informe de expertos.
Este cambio ha creado gran controversia en la coalición de gobierno, formada por cuatro partidos. De igual modo, los partidos conservadores y de tradición cristiana se han manifestado contrarios a las nuevas ampliaciones de la eutanasia.
La eutanasia y el suicidio asistido son legales en Holanda desde 2002, y su vecina Bélgica siguió sus pasos meses después. Los dos países fueron los primeros en el mundo en legalizar que se mate a personas.
Por su parte, en 2014 Bélgica se convirtió en el primer país en permitir la eutanasia infantil voluntaria en casos de enfermedad terminal, dolor insoportable y con el consentimiento de los padres. Holanda introdujo la misma regla para los niños mayores de 12 años poco después.
En Holanda se ha ido viendo la pendiente resbaladiza desde los casos para los que supuestamente se aprobó la ley hasta llegar a la eutanasia preventiva, personas que han sido diagnosticadas, por ejemplo, de una enfermedad degenerativa y que piden la eutanasia antes de que se manifiesten claramente los síntomas.
En 2002 se practicó la eutanasia a 1882 personas en Holanda, en 2017 fueron ya 6585 personas las que murieron así. Ese mismo año, mataron así a 166 personas con demencia en fase inicial, y tres en estado avanzado.