Nunca se sabrá qué fue antes, si el huevo o la gallina. Si TVE encargó ex profeso a un personaje como Lalachus que hiciera lo que hizo, o si eligiendo a una persona así esta se comportó como a la televisión oficialista –pagada por todos y controlada por el gobierno– le interesaba. Por ejemplo –como hoy mismo ha dicho el ministro de la Presidencia, Bolaños–, para abrir el debate de la derogación del delito contra las ofensas religiosas.

Las Campanadas de RTVE de este año han estado presentadas por David Broncano y por Lalachus. La humorista comentó que para saludar el nuevo año se había traído "la estampita de la vaquilla de Grand Prix", un programa histórico de Televisión Española.

Para denunciar este atropello a las creencias de millones de católicos en España, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas.

Puedes firmar en este enlace. 

Al mostrar la "estampita" a cámara, se apreciaba perfectamente que se trataba de una representación burlesca de las estampas del Sagrado Corazón de Jesús, en donde se había sustituido la cabeza de Nuestro Señor por una representación del emblemático toro.

"La cuestión es si los católicos tenemos que consentir esto. ¿Se puede insultar a Jesucristo gratuitamente y sin venir a cuento en una retransmisión televisiva de una cadena pagada con el dinero de todos los españoles, incluidos los católicos? ¿Puede celebrarse la entrada de un año nuevo insultado a la cara a una gran parte de los espectadores? ¿Hasta cuándo los católicos vamos a permitir este tipo de ofensas?", se pregunta Peticiones Católicas.

Puedes ver la irreverencia de Lalachus en el minuto 25:18.

Y, añade: "Los católicos comenzamos a estar hartos y muchos ya han mostrado su indignación. Haz tú lo mismo dirigiéndote al presidente de Radio Televisión Española, para que este suceso bochornoso tenga consecuencias sobre los responsables y haya una petición pública de disculpas a los cristianos y en general a todas las personas menospreciadas con esa ostentación de mal gusto".

Puedes firmar en este enlace. 

Son numerosos los católicos que están manifestando ya su indignación por el gesto de Lalachus. Uno de ellos ha sido el propio presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, que ha condenado la "burla" que la humorista Lalachus hizo durante las campanadas de La 1 con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En un mensaje a través de su cuenta en X, el arzobispo de Valladolid ha lamentado que "con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas" desde la televisión pública se intente hacer humor con un símbolo "tan querido por todos los católicos". "Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea", concluye su mensaje.

Puedes firmar en este enlace.