El gobierno de Navarra dirigido por Uxue Barkos y formado por nacionalistas, separatistas y extrema izquierda, quiere obligar por ley a la Iglesia en esta comunidad autónoma a que tenga que abrir sus bienes declarados de interés cultural para visitas gratuitas durante unas horas concretas cuatro días al mes a elección de las autoridades políticas.
Esta especie de ‘miniexpropiación’ temporal de los edificios de la Iglesia también implica que se deberán prestar estos inmuebles para exposiciones temporales organizadas o promovidas por las administraciones públicas de Navarra.
Estas obligaciones están recogidas en el proyecto de ley foral de Derechos Culturales que se está tramitando en el Parlamento de Navarra, que ha sido aprobado ya en comisión, y que previsiblemente llegará al pleno el próximo 20 de diciembre.
Los socialistas presionaron para ir a por la Iglesia
Según informa El Confidencial, el proyecto inicial redactado por el gobierno de Barkos no recogía de forma expresa la obligación de permitir la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes de las propiedades de la Iglesia Católica. Aludía de forma genérica a “las personas o entidades propietarias o poseedoras por cualquier título de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Navarra”.
Fue el Partido Socialista de Navarra el que presentó una enmienda para que se aludiera de manera específica a los bienes “cuya propiedad ostente la Iglesia Católica”, y que salió adelante con los votos de los partidos que forman el gobierno –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra- y el voto en contra de UPN y PP.
El diputado autonómico socialista, Guzmán Garmendia, asegura que esta iniciativa es “novedosa” porque la Iglesia es la propietaria de la “inmensa mayoría” del patrimonio cultural de la región. “Navarra financia la Iglesia y esta debe estar abierta a la población para que contemple sus bienes”, asegura.
El mismo gobierno que impone la ideología de género
Esta decisión ha sido tomada por el mismo ejecutivo autonómico responsable de Skolae, el programa educativo para niños desde que nacen hasta la mayoría de edad y que será obligatorio en todos los colegios de la comunidad autónoma.
Marcado por la ideología de género y el feminismo radical, niños menores de seis años realizarán juegos eróticos, serán adoctrinados en temas LGTBI y en la criminalización del varón, entre otras cosas. (Para más información sobre este programa, aquí).