La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) pidió hoy retirar de la próxima Bienal de Arte Sao Paulo 2010 dibujos que expondrá el artista Gil Vicente, en los que el autor se retrató asesinando a personalidades mundiales, como el Papa Benedicto XVI, el presidente Luiz Lula da Silva y el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso.
   
En un comunicado, la OAB pidió a la dirección de la Bienal de Sao Paulo, que comienza el próximo día 25 en el Parque Ibirapuera de la capital paulista, retirar la serie "Enemigos" del artista brasileño Gil Vicente por "apología del delito".

La serie de dibujos con carbonilla es realizada desde 2006 por Gil Vicente, quien ya la expuso en varias galerías del país.

Los dibujos son un autorretrato de Gil Vicente disparando contra personalidades mundiales como el actual pontífice, el ex presidente norteamericano George W. Bush, la Reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, el ex premier israelí Ariel Sharon y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
   
En la política local, Gil Vicente eligió a Lula y a su antecesor, Cardoso. Pero Lula es el único que en el dibujo no recibe un disparo, sino que es asesinado por el autor por degüello, con un cuchillo.

Vicente declaró que la idea surgió ante su "decepción" con los líderes mundiales, a quienes señala como los responsables de tantos males que afectan a mucha gente. "Como matan a tanta gente, sería un favor matarlos a ellos, ¿entiende? ¿Por qué personas del poder y de la clase alta no mueren?", dijo.

De otro lado, el presidente de la Fundación Bienal de Sao Paulo, Heitor Martins, confirmó el pedido de la OAB, pero descartó que las obras vayan a ser retiradas de la muestra.

"Uno de los pilares de la Bienal, que va a cumplir sesenta años, es la independencia de los curadores y la libertad de expresión de los artistas. No vamos a ejercer ningún tipo de censura", aseveró.

El comisario Arnaldo Farias, en tanto, apuntó que sólo retiraría las obras con una orden judicial.

"Eso es completamente absurdo. Si fuese así vamos entonces a prohibir a ´Edipo Rey´, porque incita al parricidio y al incesto", añadió.