Este martes 4 de junio cumplió 100 años el sacerdote Probo Vaccarini y la celebración por todo lo alto se realizó con una misa de acción de gracias en la catedral de Rímini. Pero lo más especial no es el siglo de vida de este religioso sino que éste tiene 7 hijos y 4 de ellos, todos los varones, son a su vez sacerdotes.
El padre Probo enviudó en 1970 a los 51 años y tras criar a sus hijos fue ordenado en 1988. Antes ya eran sacerdotes tres de sus hijos. “Estoy enamorado del Señor, nadie me empujó, es algo que sentía, yo lo pedí y me lo concedieron”, afirmaba el que se considera el sacerdote en activo más mayor de Italia.
Luchó en la II Guerra Mundial
Nació en 1919 y le tocó luchar en la II Guerra Mundial en el frente de Rusia. Tras haber conocido el horror que puede provocar el ser humano volvió a Italia, donde conocería a syu mujer y se casaría.
Tanto en su proceso de vocación matrimonial como posteriormente en la sacerdotal, el Padre Pío tuvo un papel importante para Probo Vaccarini. Durante sus peregrinaciones a San Giovanni Rotondo el santo capuchino le dijo: “Forma una familia santa y numerosa”.
Décadas después, de nuevo en el convento del Padre Pío durante una misa escuchó la voz del Padre Pío en el que le hablaba de su segunda vocación. No lo dudó y finalmente tras recibir el visto bueno de la Santa Sede y de sus hijos era ordenado sacerdote a los 69 años.
La Virgen, muy presente en toda su vida
En su vida de fe también la Virgen María ha tenido un papel central, al punto de poner su nombre a todos sus hijos: Juan María, Francisco María, María Celeste, María Pía, José María, Joaquín María y María Luisa.
Uno de sus hijos explica que su padre les transmitió a todos la “pasión por el Señor y por nuestra madre María, viviendo la vida cristiana con entusiasmo y dedicación plena, sin reservas. Con sus 100 años sigue yendo al cuidado de la parroquia, para celebrar la Misa y confesar. Seguramente su ministerio ha sido siempre precioso y es actualmente precioso, en su esencialidad”.
En estos momentos, su hijo Francisco es sacerdote de la Diócesis de Terni, Juan es párroco en Miramar, Joaquín en Montetauro y José en Borghi.
Sacerdote de récords
El obispo de Rimini, Francesco Lambiasi, dijo que “el padre Probo es para nosotros un verdadero patriarca, que ha registrado en el curso de su vida hasta hoy el ambicioso objetivo de varios récords, incluso Guinness”.
“El primer record – subraya el Prelado – es que P. Probo es un sacerdote con cuatro hijos que son sacerdotes. El segundo record es que P. Probo recibió los siete sacramentos, porque primero estaba casado, luego viudo, luego fue ordenado diácono y finalmente sacerdote y también recibió la unción de los enfermos varias veces. La tercera primacía es que P. Probo es el primer hijo espiritual de San Pío de Pietrelcina que recoge los dos records anteriores”.